Noticias

 Inicio / Noticias / Nuevo miembro en la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas: la Cueva de s’Aigua

Nuevo miembro en la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas: la Cueva de s’Aigua

La Cueva de s’Aigua se ubica en Cala Blanca, Menorca, se une a la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas para la divulgación del mundo subterráneo y su conservación.

La Cueva de s’Aigua se ubica en Cala Blanca, en Ciutadella de Menorca, se une a la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas para la divulgación y para el fomento del mundo subterráneo en nuestro país.

La Cueva de s’Aigua ha abierto sus puertas la pasada primavera, tras arduos trabajos de investigación y de adaptación de la cueva subterránea para la visita de turistas. El espacio, que forma parte de un conjunto de cuevas de la zona, cuenta con dos áreas imprescindibles:

Por un lado, la arqueología, dado que la Cueva de s’Aigua presenta restos de actividad humana de la cultura pretalayótica y talayótica, así como de la ocupación inglesa. A lo largo del recorrido, de unos 100 metros, los turistas podrán observar piezas de cerámica, así como inscripciones en las paredes de sus primeros visitantes.

“Estos materiales cerámicos  tienen mucha similitud con los hallados en una estructura de tipo doméstico, la naveta de Cala Blanca, muy cercana a la cueva, que se excavó a finales de los años 80 del siglo XX y que se podía datar alrededor del 1700 a.n.e.,  en lo que a materiales pretalayóticos se refiere, y sobre el 1200 a.n.e para el material talayótico.  También se ha documentado algún elemento de bronce, industria lítica y ósea, así como restos de fauna doméstica. Todo este material se ha recuperado en superficie en el recorrido de su itinerario, en el control arqueológico realizado de forma científica para la adecuación de la cueva para las visitas”.

Por otro, la geología. La Cueva de s’Aigua presenta “macizos estalagmíticos, columnas, coladas pavimentarias y parietales, así como alguna bandera”. Sin duda, lo que más llama la atención es el lago subterráneo que alberga la cueva, ubicado al final del recorrido y que almacena un sinfín de restos arqueológicos.

Los interesados ya pueden visitar esta cueva, ubicada en Cala Blanca. Dada su afluencia y el mantenimiento de las normas COVID, se recomienda la compra previa de las entradas a través de la web oficial del gobierno de Menorca.

Os hemos preparado toda la información en la ficha técnica de la Cueva en la web, con el fin de dar a conocer este espacio subterráneo en una de las islas más bellas de España.

Menorca ofrece, además del turismo de sol y playa, recorridos a pie por sus preciosas calas y por entornos naturales protegidos, entre los que se incluye la Cueva de s’Aigua, abierta desde la pasada primavera.