Situación geográfica:
La cueva s'Aigua se encuentra en Cala Blanca, en Ciutadella de Menorca, a escasos 15 minutos en coche desde la ciudad. Esta Cueva Turística, además, tiene a escasos metros el acceso al mar.
Elementos geológicos:
La cueva de s’Aigua se encuentra situada en zona de calcarenitas y calcáreas del Mioceno Superior (Tartoniense y Messiniense), clasificadas como cuevas de litoral. Forma parte de un conjunto de cuevas que se encuentran situadas en la zona de Cala Blanca en Ciutadella.
Espeleotemas: las formaciones están representadas por macizos estalagmíticos, columnas, coladas pavimentarias y parietales, así como alguna bandera.
En su interior se documenta un lago, en donde también se ven este tipo de formaciones tanto en el techo como en su interior.
Por toda la cueva y sobretodo en la zona del lago encontramos estalactitas fistulosas.
Arqueología:
En la zona más cercana a la entrada de la cueva, parece que podemos estar delante de un espacio con funcionalidad doméstica, por los materiales recuperados. Se ha documentado una gran cantidad de fragmentos cerámicos y algún pequeño vaso entero, pertenecientes a lo que se conoce en Baleares como cultura pretalayótica y talayótica.
Todavía no hay estudios concluyentes sobre esta cueva, pero estos materiales cerámicos tienen mucha similitud con los hallados en una estructura de tipo doméstico, la naveta de Cala Blanca, muy cercana a la cueva, que se excavó a finales de los años 80 del siglo XX y que se podía datar alrededor del 1700 a.n.e., en lo que a materiales pretalayóticos se refiere, y sobre el 1200 a.n.e para el material talayótico. También se ha documentado algún elemento de bronce, industria lítica y ósea, así como restos de fauna doméstica. Todo este material se ha recuperado en superficie en el recorrido de su itinerario, en el control arqueológico realizado de forma científica para la adecuación de la cueva para las visitas, ya que no se ha realizado una excavación arqueológica.
Es muy interesante destacar, que en el interior del lago se pueden apreciar restos óseos humanos pertenecientes a una zona de enterramiento que se encuentra al otro lado del lago, y que actualmente es de difícil acceso.
Por lo tanto, tenemos dos espacios cercanos uno al otro, que nos hablan de la vida y de la muerte de estas comunidades protohistóricas de Menorca.
Historia:
La cueva de s’Aigua se encuentra en Cala Blanca, perteneciente a la ciudad de Ciutadella, en una zona con una gran cantidad de cuevas documentadas.
En lo que se refiere a la Cueva de s’Aigua, ya en época histórica fue muy visitada. Lo demuestran la cantidad de firmas grabadas a las paredes que van des del 1580 hasta la actualidad. Hay de menorquines y peninsulares, pero muchas de ellas son de británicos del siglo XVIII, cuando Menorca se encontraba bajo la dominación británica, Algunas de personajes relevantes como por ejemplo al final del lago hay una firma que pone “Lord Forbes governour 1717”, también puede observarse una firma a lápiz que pertenece a un teniente inglés el teniente J.Wickhman del cuerpo de granaderos británico con dos fechas de diferentes visitas que realizó, una el 10 de mayo y otra el 17 de junio de 1717.
De 1756 hay noticias escritas sobre las cuevas de Cala Blanca y sus formaciones geológicas por John Amstrong. Por otro lado el archiduque Luis Salvador de Austria en uno de sus escritos en Die Balearen (1897), también hace referencia.
A partir de 1948 se realizan diferentes prospecciones por J.M.Thomas i J. Montoriol (Los fenómenos karsticos de Parelleta, Ciudadela, Menorca, 1948). Parelleta es otro nombre con el que se conoce a la zona. También se hacen prospecciones en 1955 por espeleólogos catalanes, y en 2004-2005 y 2006 por un equipo de Menorca liderado por Pedro Arnau y Mónica Zubillaga. Este equipo, en la memoria presentada en el Consejo Insular de Menorca hacen un estudio muy interesante de las cuevas de Cala Blanca. Desde la empiria hacen un gran trabajo desde el punto de vista geológico y arqueológico.
La primera topografía conocida de la Cueva de s’Aigua data de 1948 realizada por Thomas-Casajuana y Montoriol-Pous. En 1952 Maluquer hizo otra y más tarde en 2002, Trias, Florit, Alcover y Márquez hicieron otra planimetria.
En relación con la catalogación de las cuevas, el año 1966 Mascaró Pasarius incluye la cueva de S'Aigua en Monumentos Prehistóricos y Protohistóricos de la Isla de Menorca.
Joan de Nicolàs en 1987 la cataloga dentro del Inventario de protección del patrimonio histórico arqueológico de Ciutadella para su ayuntamiento. Orfila y M.J.Hernández en 1989 incluyen la cueva en las Cartas Arqueológicas de las Islas Baleares dentro del plan de preservación de yacimientos arqueológicos.
Octavi Pons y Joan de Nicolàs también la incluyen en las Cartas Subacuáticas de Menorca dentro de las actividades de la Asociación Amigos del Museo de Menorca.
En 1981-1984 hay un estudio de materiales arqueológicos de la Cova de S'Aigua. Recibía otros nombres como Sa Cova de Na Figuera, Sa Cova de s'Aigo de Perelleta o Sa Cova des Lago”.
Tambien se hacen eco de la existencia de las cuevas a lo largo de los años diferentes diarios menorquines como el como el Bien Públic en 1929, el Diario de Menorca en 1955 i con posterioridad hasta nuestros días.
Espeleólogos italianos también inspeccionaron el lago de la cueva para ver el origen del agua y su recorrido.
No podemos dejar de destacar que en estos momentos la cultura talayótica es candidata a Patrimonio Mundial por la Unesco y que representará a España en 2022 en la próxima reunión de la Unesco.
La Cueva de s’Aigua se encuentra en la urbanización de cala Blanca que pertenece al municipio de Ciutadella de Menorca. En este municipio se puede visitar un casco histórico excepcional con multitud de palacios urbanos y su catedral gótica junto con un puerto muy pintoresco. También hay que visitar el Museo Municipal ubicado en el palacio de Can Saura.
El paisaje donde se encuentra ubicada la cueva es un paisaje típicamente mediterráneo con multitud de calas entre las que destaca la de cala Blanca, nombre dado a la urbanización. En esta cala pueden verse los restos de una naveta doméstica, estructura muy característica de la prehistoria de Menorca.
En la cala cercana de Santandria podemos ver una torre de defensa costera de la época de la dominación inglesa, la torre des Castellar, construida entre finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX
Para quien le guste andar, se puede hacer un recorrido muy bonito de aproximadamente 3,7 km que forma parte de la ruta de Camí de Cavalls y que va desde Cala Blanca hasta el faro de Artrutx por la costa.
Las visitas son siempre guiadas.
Horarios y tarifas:
Accesos:
Desde Ciutadella dirección cap d’Artrutx hasta llegar a la urbanización de Cala Blanca donde se ubica la cueva.
Todas las imágenes han sido realizadas por Davi Arquimbau.