SITUACIÓN GEOGRÁFICA
El Museo de Espeleología y Centro de Documentación se ubica en el municipio de Gójar, en Granada, en la carretera que une Granada con Dílar.
Su ubicación se encuentra en un paraje único, que forma parte del Parque Natural de Sierra Nevada, dentro de la zona de La Campana de Granada. Su nombre lo recibe porque, a pesar de la distancia, en la vega se oía el replicar de la campaña de la Alhambra.
Gójar se caracteriza, tal y como explica Turismo de Granada, por contar con numerosas rutas de senderismo por la Boca de la Pescá, el Collado del Fraile, la Fuente del Artillero, los Molinos de Ampuero, el Cerro del Bufón y el Molino del Buquete.
Además, el centro del municipio recoge un sinfín de edificios y monumentos característicos, otorgando al turista un muy bien conservado ambiente rural.
HISTORIA
Tras un largo período de investigación y recopilación de documentos y material relacionado con la Espeleología, en el año 1985 se plantea la necesidad de montar el Museo Andaluz de la Espeleología, para ello se consigue, mediante acuerdo asambleario de la Federación Andaluza, el apoyo moral necesario para solicitar la colaboración de las entidades espeleológicas andaluzas y el uso del nombre de la FAE en los primeros impresos del Museo.
De igual manera, una serie de amigos repartidos por toda la geografía nacional comienzan a participar y colaborar intensamente con nuestra idea, consiguiéndose un aumento muy importante de los fondos documentales.
Con todo ello, se cuestionó que ante la imposibilidad de montar un Museo permanente en un lugar determinado, por carecer este Museo de recursos propios, se abrazó la idea de realizar exposiciones temporales itinerantes, exigiendo unos requisitos mínimos a las entidades que lo solicitasen.En el año 1990, se comienzan los trámites para la legalización del Museo, como una Asociación Cultural con ámbito en toda la comunidad andaluza. Queda legalizada el 4 de octubre de 1990 en la Junta de Andalucía.Con esta documentación, se procede a su registro en el Ministerio de Hacienda.
En el año 1986, comienzan las actividades propiamente dichas, con la puesta en práctica de las exposiciones itinerantes. Parte de las instalaciones del Museo. En abril de 2005 se cambia el nombre por Centro de Documentación y Museo de la Espeleología, con el ámbito de todo el territorio español. Y, en 2017, tras la importantísima donación realizada por nuestro compañero Jordi Lloret, el Centro de Documentación y Museo de la Espeleología pasa a denominarse como en la actualidad, Centro de Documentación Jordi Lloret y Museo de la Espeleología.
Actualmente, se cuenta con un importantísimo fondo documental, con la biblioteca más importante del país, sobre la Espeleología, junto con amplias colecciones de sellos, insignias, carteles, tarjetas postales, materiales de exploración y otros documentos y materiales relacionados.
FONDOS DEL MUSEO
Cuando se pensó en la creación del Museo de la Espeleología, solo se contaba con el archivo particular de Manuel J. González Ríos, consistente en la recopilación, desde el año 1971 de documentos, publicaciones, sellos, carteles, etc. relacionados principalmente sobre la Espeleología en Andalucía.
Una vez creado el Museo en el año 85, se contó con la colaboración desinteresada de muchos amigos, repartidos por todo el mundo, que nos envían periódicamente todo lo que recogen de interés para el Museo (carteles, publicaciones, pegatinas, insignias, recortes de prensa, etc.).
A finales de 2017, se llevan recibidos por este concepto unas 16.000 donaciones. Otro capítulo muy importante es el de las adquisiciones propias, donde parte de los fondos provenientes de subvenciones, o venta de objetos confeccionados (camisetas, pegatinas, publicaciones) se invierten en la adquisición de libros antiguos, tarjetas postales, material filatélico y espeleológico, revistas, etc., ofrecidos por coleccionistas, anticuarios y otros.
En la actualidad, se cuenta con una importantísima biblioteca espeleológica, en originales, que recoge más de 2.200 libros, entre los que destacan parte de las obras de E. Alfred Martel; obras clásicas españolas (Puig y Larraz, Font i Sagué, etc.); gran parte de las revistas españolas Speleon, pins, parte de la colección filatélica Oviedo, Geo y Bio Karst, etc.) y una gran selección de extranjeras (Spelunca de finales del XIX); una importantísima colección filatélica; impresos (carteles, programas, papeles timbrados, etc.); más de 400 insignias metálicas; y material antiguo (carbureros, cascos, escalerillas metálicas, tornos y demás material relacionado con la Espeleología).
BIBLIOTECA
Como se ha comentado en el capítulo anterior se cuenta con una importantísima biblioteca y aparte de las obras indicadas se cuenta con importantes colecciones de revistas, con más de 6.000 revistas de todos los continentes, entre las que destacan las revistas españolas: Speleon (Oviedo), Geo y Bio Karst, Cavernas, Espeleosie, Espeleòleg, Exploracions (Barcelona); Andalucía Subterránea, Monografías Espeleológicas, Spes, Espeleotemas (Andaluzas); Cuadernos de Espeleología, Boletín Cántabro de Espeleología (Cantabria); Endins (Mallorca), Kaite, Cubia (Burgos); Furada (Galicia), entre otras y una gran selección de extranjeras: Spelunca de finales del XIX (Francia); NSS-NEWS (U.S.A.); Speleologia (Italia); Stalattite (Suiza); Journal of Speleology (Japón); Acta Carsológica (Eslovenia) y otras de Rumanía, Sudáfrica, Venezuela, Brasil, Alemania, etc.
Entre las piezas más destacadas dentro de los fondos de la biblioteca se encuentra el primer libro editado en España sobre una cueva (1840) La Cueva de la Ermita, o el primer libro con las primeras ilustraciones del interior de una cavidad española (Barcelona) de 1852 Montserrate Subterranea. Otra obra excepcional y de gran formato es el libro de 1885 Álbum de las Cuevas de Arta y Manacor, y por último y no menos importante, es uno de los primeros libros conocido sobre la Cueva de Altamira, de 1886, bajo el título La Gruta de Altamira. En dicho ejemplar, es curioso leer que se pone en duda la autenticidad de las pinturas.
Entre las litografías destaca por su importancia el grabado de 1798 procedente de la obra de Miguel de Cervantes: El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha editado por D. Gabriel de Sancha. En dicho grabado se muestra el plano y la entrada de la Cueva de Montesinos (Albacete), donde Cervantes hace referencia de una aventura del Quijote en dicha cavidad. De 1801, un grabado de la Cueva de San Miguel (S. Michaels Cave) en Gibraltar, realizado por I. White Fleet y otros muchos grabados de las cuevas de Cataluña y las Islas Baleares, destacando los de la Cueva de Artá y Drach.
La visita al Museo de la Espeleología y Centro de Documentación Jordi Lloret ha de realizarse previa solicitud (ver datos de contacto), dado que cuenta con la cita previa como requisito indispensable para conocer el espacio.
Esto se traslada también a la visita a los fondos documentales del museo, si bien el centro da la opción de poder llevar a cabo exposiciones itinerantes adaptadas a las necesidades de cada entidad y organismo.
Para contactar con el Museo de la Espeleología y Centro de Documentación Jordi Lloret, os dejamos los datos básicos:
Dirección
Carretera Granada-Dílar, nº 20.
18150 GOJAR (Granada).
Apartado de Correos 1251.
18080, Granada.
Web