Noticias

 Inicio / Noticias / La Cueva de las Estegamitas o la Cueva de La Araña, en Málaga. Un recorrido por su importancia y por sus amenazas

La Cueva de las Estegamitas o la Cueva de La Araña, en Málaga. Un recorrido por su importancia y por sus amenazas

Descubierta en 2021, la Cueva de las Estegamitas está siendo estudiada por un equipo de investigadores con Juan José Durán Valsero, Vicepresidente de la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas, a la cabeza.

En verano de 2021, se descubrió, en medio de la actividad de la fábrica de cemento de Málaga, la Cueva de las Estegamitas, conocida también como la Maravilla Blanca o la Cueva de La Araña. Esta cavidad, que ha recibido tantos nombres como atenciones por parte de los medios y de la Administración, ha sumado capítulos cuanto menos polémicos en los últimos meses.

La cementera de la zona fue comprada en noviembre de 2021 por la empresa brasileña Votorantim Cimientos.  Esta adquisición afectaba, además, a tres canteras de áridos y a 11 plantas de hormigón, tal y como se recogía en la prensa: “la fabricante de cemento Sociedad Financiera y Minera (FYM), filial del grupo alemán HeidelbergCement, ha acordado la venta de sus negocios de cemento, hormigón y áridos en Andalucía al grupo Votorantim Cimentos, que cuenta con la filial Votorantim Cementos España (Alimarket)”.

De manera paralela, durante este tiempo, los investigadores han realizado las primeras incursiones en la cavidad, un total de 38 días y 178 jornadas de trabajo. Al frente de estas labores científicas se encuentran, desde el inicio, el Instituto Geológico y Minero de España, la Sociedad Española de Espeleología y la Universidad de Málaga.

Las conclusiones preliminares, que ya se ha presentado ante las autoridades y ante la sociedad, en una conferencia que tuvo lugar el pasado 12 de septiembre en Málaga, destacan la importancia de la Cueva de La Araña por los siguientes puntos principales:

  • Estegamitas, en mayor cantidad que en cualquier parte del mundo y con un crecimiento superior.
  • Formaciones que únicamente se han encontrado en Australia, Puerto Rico y Eslovaquia.
  • Finger pools, que se encuentran en zonas acuosas y, en la Cueva de la Araña, en un número que le pondría a la cabeza de Europa.
  • Mariposas, en cantidad ingente.
  • Discos y bolos.

Todos estos hallazgos, que se encuentran en un área, la de La Araña, con un interés arqueológico de primer orden, han hecho que el mundo científico se centre en la preservación de la Cueva. Especialmente, tras las noticias publicadas hace un par de semanas en las que se alertaba de posible actividad explosiva en la zona de la cavidad.

De hecho, incluso se ha abierto investigación ante la Fiscalía y grupos políticos de todo tipo se han posicionado a favor de la protección de la Cueva que, según las últimas informaciones, con origen en la cementera FYM, estaría a salvo.

A partir del acuerdo político en torno a la Cueva, los científicos podrán continuar con sus estudios, tal y como se anunció en la conferencia “La Cueva de las Estegamitas. La Maravilla Blanca”.

Conferencia en Málaga

Llevada a cabo por Juan José Durán Valsero, académico correspondiente y profesor de investigación del Centro Nacional Instituto Geológico y Minero de España (IGME) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Vicepresidente de la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas, Iñaki Vadillo Pérez, profesor titular del Área de Geodinámica Externa del Departamento de Geología de la Universidad de Málaga, y José Enrique Sánchez, presidente de la Asociación Española de Espeleología y miembro del Grupo de Exploraciones Subterráneas de la Sociedad Excursionista de Málaga y celebrada en el salón de actos del Rectorado de la Universidad de Málaga el pasado 12 de septiembre de 2022.

Durante la exposición, se dieron a conocer los trabajos realizados del 10 de abril al 10 de julio de 2022 en la Cueva, que continuarán con el objetivo principal, tal y como anuncia Valsero, de realizar el primer estudio sobre la formación de las estegamitas.

Disponible online, desde las entidades representadas se apostará por la continuación de las investigaciones para profundizar en un hallazgo que, tal y como reconocen sus estudiosos, cuenta con una importancia internacional sobre el patrimonio natural inédita.

Puedes acceder a la conferencia completa, aquí.