Entrevista a Raúl Portillo, Alcalde de Karrantza, que alberga la IX edición de CUEVATUR
Del 22 al 25 de octubre de 2024, se celebra una nueva edición de CUEVATUR, el gran congreso internacional de las Cuevas y del Mundo Subterráneo. Una cita que tendrá lugar en Karrantza, Bizkaia, y en la que todos los organismos públicos se están volcando. Hablamos con su Alcalde, Raúl Portillo, para conocer más sobre la preparación de la gran cita del Mundo Subterráneo.
CUEVATUR, el IX congreso de Cuevas y Minas Turísticas, se celebra del 22 al 25 de octubre en Karrantza, Bizkaia. Una cita internacional, organizada por la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas, el Ayuntamiento de Karrantza y ENKARTUR, que contará con destacadas ponencias y actividades en dos líneas fundamentales: la investigación del Mundo Subterráneo y la gestión, desde la perspectiva del Turismo Sostenible, de estos espacios protegidos.
Con motivo de esta cita, hablamos con Raúl Portillo, Alcalde de Karrantza, sobre la importancia de contar con una Cueva en un pequeño municipio y, por supuesto, de cómo es organizar un evento de tal magnitud.
Esta entrevista, además, está disponible en vídeo en nuestro canal de Youtube. Y si quieres inscribirte, no dudes en hacerlo aquí.
Pregunta. CUEVATUR se celebra, por primera vez en Karrantza, este año. ¿Qué supone para el municipio la celebración de un congreso como este?
Respuesta. En primer lugar, para entender lo que supone para un municipio como el nuestro, rural, de 2.700 habitantes, lo primero que hay que entender es el alcance y la implicación que tiene un congreso de estas características como CUEVATUR porque es, sin duda, a nivel estatal y europeo y mundial uno de los eventos más importantes en cuanto a intercambio de conocimientos y sabiduría del Mundo Subterráneo. Conocimientos científicos por un lado y también sobre la gestión de las diferentes Cuevas y Minas Turísticas por otro.
Para nosotros,es todo un reto que un evento de estas características se celebre en un municipio reducido, no geográficamente pero sí en cuanto a población, por lo que ello supone.
Pregunta. ¿Cómo se está preparando el municipio para este evento y qué novedades tendrá CUEVATUR, teniendo en cuenta el entorno natural en el que se desarrollará, Karrantza, con la Cueva de Pozalagua?
Respuesta. Nosotros, tanto el Ayuntamiento como el equipo que lleva el tema turístico del municipio, estamos plenamente implicados. Quizá todavía no ha trascendido demasiado a la gente del municipio, que no visualiza lo que va a suponer qué se organiza en octubre, pero nosotros ya nos estamos dando cuenta por el número de personas que mueve.
Todo esto supone un esfuerzo organizativo importante en cuanto a alojamientos, las estructuras e infraestructuras que se van a mejorar, aportando esa novedad de esa celebración en un valle natural, con muchos pequeños barrios diseminados a lo largo del municipio y teniendo en cuenta que la cueva de Pozalagua que es el epicentro, el emblema, que está situada en el Parque Natural de Armañón. Creemos que va a ser un congreso novedoso en el sentido de que se va a mezclar la temática del Mundo Subterráneo con el entorno natural que es indivisible del nombre de nuestro valle, el de Karrantza.
Pregunta. ¿qué supone para un pequeño municipio el Turismo Subterráneo?
Respuesta. Pozalagua, para nosotros, es la joya de la corona y el emblema por el que se nos conoce fuera. Nuestra cueva es una gruta pequeña de recorrido pero es impresionante en cuanto a las formaciones que se han desarrollado en ella en estos miles de años. No podemos olvidar que está enclavada dentro del Parque Nacional de Armañón.
Este es un municipio eminentemente ganadero: tenemos una raza de oveja que lleva el nombre de nuestro pueblo (karrantzana); tenemos tradición de ganadería lechera, siendo el mayor productor de Vizcaya y de los más importantes del País Vasco… La Cueva lo que hace es reforzar el impulso que, desde el Ayuntamiento, en los últimos años, estamos intentando dar al factor Turismo para convertirnos, liderados por Pozalagua, en motor económico en este sentido, no solamente del valle de Karrantza, sino de la comarca más occidental de Vizcaya, que es la de Encartaciones. Es, sin duda, es el referente a nivel turístico: son miles de personas las que nos visitan cada año.
Como decimos nosotros, es nuestra responsabilidad, en la gestión de esta Cueva, no es solamente darla a conocer, sino mantenerla en las mejores condiciones posibles para que generaciones venideras puedan disfrutar también de sus encantos.
Pregunta. ¿Cómo animarías a los potenciales turistas a visitar Pozalagua?
Respuesta. Yo creo que Pozalagua tiene un atractivo turístico que la hace especial a nivel mundial, por la gran concentración de estalactitas excéntricas que posee, que consideramos las más espectaculares por su idiosincrasia y por las formas que tienen de crecimiento que desafían totalmente la fuerza de la gravedad, creando unas figuras alucinantes.
Es un recorrido muy cómodo y asequible para cualquier persona de cualquier edad y está dentro del Parque Natural de Armañón, con lo cual hace la visita doblemente entretenida.
Por la importancia geológica que hay en el entorno. Tenemos un auditorio de forma natural enclavado en lo que es la antigua cantera, a través de la cual se descubrió la Cueva de Pozalagua y el propio centro de interpretación del Parque Natural de Armañón, que se encuentra a 100 metros de nuestra cavidad.
Todo el entorno, con unas vistas increíbles de nuestro valle, hace que sea una visita obligada no solo para todos los amantes del Mundo Subterráneo, que desde luego para esto sí que lo es, sino para la ciudadanía y para el turista en general. Porque es una visita asequible, fácil, bonita, no defrauda ni a mayores ni a pequeños y creo que tiene más que merecida la fama para que todo el mundo venga a verla.