Cueva del Castañar

Castañar de Ibor (Cáceres)


La Cueva

Foto M. González-Ríos

Una maravilla geológica del mundo subterráneo

La Cueva, situada en la localidad cacereña de Castañar de Ibor, se descubrió de manera casual en el año 1969, cuando un agricultor estaba labrando el olivar en el que se encuentra la entrada. Los vapores que salían de su boca de entrada, pronto despertaron la inventiva popular, que achacó el fenómeno a la existencia de un supuesto "volcán". Los estudios que realizó el entonces Instituto Geológico y Minero, supusieron la confirmación de la existencia de una formación geológica de gran valor. 

Se trata de una cavidad kárstica con un desarrollo laberíntico, superior a los 1.000 metros, excavada en rocas compuestas por alternancias de dolomías y de pizarras, materiales que no son fácilmente solubles, lo que supone una de las muchas singularidades de la Cueva de Castañar. 

Otra característica reseñable es la gran antigüedad de las rocas donde se desarrolla la cueva. En concreto, se depositaron en un medio marino, en un momento de la Historia geológica de la Tierra hace aproximadamente unos 500 millones de años, al final del periodo conocido como Precámbrico. Quizás sea la Cueva de Castañar la única conocida en España abierta en rocas tan antigua. 

Pese a todo lo anterior, lo realmente sorprendente de la Cueva de Castañar es su ornamentación interior. La abundancia y variedad de los espeleotemas que tapizan los techos, paredes y suelos de sus salas y galerías es verdaderamente única. 

El aragonito y la calcita, teñidos a veces por los óxidos de hierro y de manganeso, proporcionan un auténtico espectáculo de formas y colores. 

Las excéntricas, flores de aragonito, agujas, cristalizaciones arborescentes, coladas, gours, estalactitas, estalagmitas y columnas que aparecen en las salas Nevada, Blanca, Roja, de las Banderas, en el Jardín, en la Librería, los Corales, en los Lagos, en fin, por todos los rincones de la cavidad, dibujan un paisaje subterráneo digno de figurar como uno de los más sugerentes de la Extremadura natural.

Visita

Foto M. González-Ríos

Declarada Monumento Natural por la Junta de Extremadura en el año 1997, en la actualidad cuenta con visitas pre reservadas, mientras se realizan los estudios científicos necesarios para determinar las condiciones de apertura garantizando la preservación de su frágil equilibrio ambiental. 

En las proximidades de la Cueva se encuentra el Centro de Interpretación construido por la Consejería de Obras Públicas y Turismo de la Junta de Extremadura, en el que además de conocer las características naturales de la comarca de Ibores-Villuercas, los visitantes pueden adentrarse, a través de los más avanzados sistemas multimedia, en el mundo de las cavidades subterráneas o visitar una reproducción de la propia Cueva de Castañar. 

Entorno

Las comarcas de las Villuercas y los Ibores son, probablemente, una de las zonas con mayor atractivo de Extremadura.
Situadas entre el Campo Arañuelo y la provincia de Toledo, cuentan con una excepcional belleza en sus paisajes naturales, con ríos cristalinos, bosques de castaños y de robles, olivares, dehesas de alcornoques y encinas. Se trata de una zona con abundante fauna, principalmente en aves y especies cinegéticas, lo que la convierte en cita obligada de los amantes de la naturaleza y aficionados a la pesca y a la caza tanto mayor como menor.

En Castañar de Ibor podemos admirar la Iglesia Parroquial de San Benito, construida en mampostería en el siglo XVI y a 26 km. se encuentra La Puebla de Guadalupe, uno de los principales centros artísticos y culturales de Extremadura, por estar ubicado dentro de ella el Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe, declarado Patrimonio de la Humanidad.

Dentro de su gastronomía destacan los platos a base de cordero y cabrito en caldereta o asados, las populares morcillas, los excelentes dulces caseros, la miel, pero sin duda la estrella son los quesos de cabra que cuentan con Denominación de Origen.

RUTA POR LOS IBORES:
http://www.turismoextremadura.com/espanol/finsemana/ruta7.htm

RUTA DESDE GUADALUPE POR LAS VILLUERCAS:
http://www.turismoextremadura.com/espanol/finsemana/ruta6.htm

RUTAS GASTRONÓMICAS:
http://www.turismoextremadura.com/espanol/gastronomica

FIESTAS DE INTERÉS TURÍSTICO:
http://www.turismoextremadura.com/espanol/fiestas

RUTAS HISTÓRICO-ARTÍSTICAS:
http://www.turismoextremadura.com/espanol/historico

Datos útiles

Foto Josep Herrerias

DIRECCIÓN DEL CENTRO DE INTERPRETACIÓN:
Carretera EX - 118, Navalmoral de la Mata - Guadalupe, camino del camping. Castañar de Ibor - Cáceres.
Telf y Fax.: 927 554 635


DIRECCIÓN
Centro de Interpretación del Monumento Natural “Cueva de Castañar”
Ctra. del camping, s/n, 10340 Castañar de Ibor (Cáceres)
cueva.castanar@juntaextremadura.net


FECHAS DE APERTURA
Abierta todo el año.


DATOS TURÍSTICOS
Alojamientos y restaurantes
Alojamiento rural
Información turística
Red de Espacios Protegidos de Extremadura

Localización