A 1.309m. de altitud, bajo el pueblo de Valporquero, el corazón de la montaña leonesa abre una inmensa boca por la que, acompañados de un cristalino arroyo, podemos descubrir ocultas e increíbles maravillas subterráneas.
Caminos, puentes, escaleras y multitud de focos nos acompañan durante 1km.de recorrido, permitiéndonos admirar la gran obra de arte que la naturaleza ha ido modelando durante mas de un millón de años. Estalactitas, estalagmitas, coladas y columnas de diferentes brillos y colores se suceden a lo largo de siete salas visitables.
Dimensiones inesperadas y volúmenes descomunales van abriendo un sendero repleto de luces y sombras, de fantasía y emoción. Es el gran desconocido, el mundo subterráneo que Julio Verne nos describió y ahora podemos visitar.
Abierta al público por la Diputación de León desde 1966, la Cueva de Valporquero, ofrece hoy un completo día de ocio, tanto en su visita interior como en su maravilloso entorno natural dotado de aparcamiento, merenderos públicos, fuente, parque infantil, cafetería-restaurante y otros servicios destinados a la satisfacción del visitante.
Hace aproximadamente un millón de años, en el Pleistoceno del Periodo Cuaternario de la era Cenozoica, cuando el hombre iniciaba su andadura por la Tierra, las frías aguas del arroyo de Valporquero empezaron a colarse a través de los poros, fisuras y grietas de la roca caliza, disolviendo sus entrañas lenta y tenazmente. Tuvieron que pasar años, siglos y milenios para que la naturaleza nos mostrara el fantástico mundo subterráneo que fue modelando sabia y pacientemente.
La Cueva de Valporquero posee dos niveles principales de galerías, un nivel superior habilitado perfectamente para la “Visita Turística” durante 1Km. de recorrido hasta la sala de Maravillas, y un nivel inferior o “Curso de Aguas”, de visita espeleológica y de aventura, que durante unos 2Km. atraviesa la montaña hasta las espectaculares Hoces de Vegacervera.
Una enorme boca de cueva inicia el recorrido hacia una completa visita al mundo subterráneo. La belleza de “Pequeñas Maravillas”, las descomunales dimensiones de la “Gran Rotonda” (100.000m3), la interminable longitud y altura de “Gran Vía” o las oscuras y profundas simas de “Columna Solitaria”, van fijándose en nuestra retina hasta desenfocarse finalmente en la sala “Maravillas”.
Todo ello a través de cómodos caminos, puentes y escaleras, y con una iluminación artística con mas de 2.000 puntos de luz.
En épocas de lluvias o deshielo, el río penetra atronador en la cavidad formando cascadas y rápidos que nos acompañan por las primeras salas visitables hasta perderse en un impresionante salto hacia las profundidades de la sala de Hadas. Por este motivo la primavera y el otoño son las mejores épocas de visita.
El impresionante entorno natural de la Cordillera Cantábrica dibuja en la zona de Valporquero verdes valles, altas cumbres, crestones calizos, angostos desfiladeros, transparentes ríos y densos bosques de robles, hayas y avellanos. Pueblos de montaña, piedra gris y teja roja, fuentes de caño y viejos campanarios coronados de cigüeñas, dan la bienvenida al visitante al olor de una rica gastronomía de potajes, caza, pesca y típicos embutidos y quesos artesanales.
Naturaleza virgen y entorno abrupto de altos pastos y profundos cauces, de aire limpio y quietud perpetua. Pueblos de cepa montañesa, de gentes rudas y entrañables como el propio paisaje La Ermita de San Froilán o la de Boinas, el Santuario Mariano de Manzaneda de Torío, el Caserón Noble de Cármenes o las calzadas y puentes romanos de los ríos Torío y Curueño, dan fe de la estirpe e larga historia de la zona.
Las Hoces de Vegacervera y Valdeteja, los puertos de Piedrafita y Vegarada, el Valle del Marqués o un simple paseo por las dolinas y hayedos hasta la Atalaya de la Cueva de Valporquero, confortan el espíritu y asombran la vista.
SITUACIÓN / ACCESO
La Cueva de Valporquero se encuentra EN LA VERTIENTE SUR DE LA Cordillera Cantábrica, al norte de la Provincia de León, a 47 Km de su capital y en el Municipio de Vegacervera. El pueblo de Valporquero, situado a 1.386 m. de altitud, ubica y da nombre a la cavidad.
Desde León, salida por la avenida Mariano Andrés o por la ronda este, en su salida dirección Navatejera, Matallana de Torío y Felmín, por la carretera LE-311.
Desde Oviedo, por la N-630, desvío en Villamanín hacia Cármenes y Felmín.
Aeropuerto en León, enlaces Madrid y Barcelona.
DIRECCIÓN
Diputación de León. Plaza de Regla, s/n, 24071 León.
TELÉFONO / CORREO ELECTRÓNICO
CUEVA VALPORQUERO:
Tel./Fax Información: 987 576 408
Tel. Oficinas: 987 576 482
Correo electrónico: valporquero@dipuleon.es
DIPUTACIÓN LEÓN:
SERVICIO DE TURISMO
Plaza de Regla s/n - 24071 - León
Web: www.cuevadevalporquero.es/
TEMPORADA
Inicio de la Temporada al público: 2 de marzo.
Finalización de la Temporada al Público: 15 de diciembre.
PERIODOS DE APERTURA
Mayo, Junio, Julio, Agosto y Septiembre: todos los días excepto los días 6, 7, 8, 13, 14 y 15 de mayo, el resto de los meses de Jueves a Domingo y festivos.
Ver calendario >>
HORARIOS DE TAQUILLA
Marzo, Abril, Octubre, Noviembre, Diciembre : de 10,00 a 17,00 h.
Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre: de 10,00 a 18,00 h.
PRECIOS
|
- Temperatura interior: media de 7ºC.
- Humedad media interior: 99%.
- Aconsejable ropa de abrigo y calzado cómodo.
- Mejor época de visita: primavera y otoño.
- Cafetería-restaurante.
- Parque Infantil.
- Amplios merenderos públicos y fuente.
- Teléfono público.
VISITA NORMAL:
- Recorrido total de 1,6 Km.
- Duración aproximada de visita: 50 minutos.
- Número de escalones: 322.
VISITA ESPECIAL:
- Recorrido total de 2,4 Km.
- Duración aproximada de visita: 80 minutos
- Número de escalones: 468.
OTROS
Página Web: www.cuevadevalporquero.es/
Mail: valporquero@dipuleon.es