SITUACIÓN GEOGRÁFICA
La Cueva de los Franceses se ubica en la parte nororiental de la provincia de Palencia, en Revilla de Pomar (Pomar de Valdivia), próxima a Aguilar de Campoo.
LEYENDA
El apelativo de la cueva proviene de haber sido el último reposo de los restos de los combatientes que cayeron en un enfrentamiento ocurrido en el mencionado páramo durante la guerra de la Independencia (1808), entre tropas napoleónicas y un destacamento del Húsares Cántabros al mando del liberal Perlier. La cueva, fue dada a conocer en 1904 por D. Luciano Huidobro, sacerdote, catedrático y erudito. Temporal residente del pueblo próximo de Puentetoma.
Recientemente han sido inauguradas las obras de ampliación y mejora, por lo que vuelve a estar abierta a las visitas turísticas.
La cueva presenta un recorrido que mantiene la dirección Este - Oeste, con una profundidad máxima de 21 m y una cota superficial de 4 m. Su desarrollo, es totalmente horizontal, con pequeños desniveles, habiéndose localizado en su interior tan sólo tres simas de escasa profundidad.
A la cueva accedemos a través de un túnel artificial, horando en la caliza masiva del páramo de 62 metros de recorrido, obstruido por tres portillones de cierre en esclusa, que eliminan la perniciosa corriente térmica, que durante varios años fomentó su desecación. La superficie total de la cueva se aproxima a los mil metros, aunque la zona visitable, sólo en el recorrido de ida, transita por 482 metros. Finaliza el recorrido con dos grandes salas que realzan su fantasmagórica belleza y suntuosidad.
En el apartado paisajístico y natural, son característicos los fuertes desniveles existentes en los contornos del páramo de la Lora, que conforman curiosos y destacados paisajes naturales. Como el propio acceso a la cavidad, acondicionado para su visita turística y que se ubica a 1.173 metros de altitud. Desde allí se puede admirar la impresionante panorámica de los fondos de los valles de Valdivia y Valdelucio; los bosques de hayedos en las umbrías de la zona norte en Valcabado y Valderredible y los de robles, acebos y quejigos en Covalagua.
Próximo a la boca de acceso al hipogeo, menos de mil metros, se encuentra “Canto Hito”, menhir megalítico, de más de tres metros de altura, clavado en medio de la horizontalidad del páramo calizo.
Formando parte y como un desgarro geológico del mismo páramo, se ubica, Monte Bernorio, asentamiento de una de las más importantes ciudades del prerromano pueblo cántabro y sobre el que aun se pueden admirar los restos de sus murallas. Así mismo, próximo al mirador de Valcabado, existe el lugar conocido como “El Pozo de los Lobos”, antigua trampa utilizada hasta tiempos recientes para dar captura al mencionado depredador y que ha sido recuperado y restaurado recientemente.
En toda el territorio próxima a la cavidad, se pueden admirar numerosos ejemplos de sinclinares colgados o Loras, destacando: Las Tuerces y la “clusse” del Cañón de la Horadada y Lora de Valdivia.
LA MONTAÑA PALENTINA
Desde la Cueva de los Franceses podemos adentrarnos en la Montaña Palentina. Encontrándonos recuerdos de las diferentes épocas: menhires prehistóricos, ermitas rupestres, torres y castillos medievales, así como la mayor concentración de Europa de monumentos románicos.
La Montaña Palentina, nos sorprenderá por su diversidad y majestuosidad, con altitudes superiores a 2.000 m., una flora y fauna diversa y exquisita con ejemplares de gran importancia como el tejo y grandes mamíferos en peligro de extinción como el oso pardo. Con rutas de senderismo que nos adentran en frondosos bosques de robles y hayas.
SITUACIÓN / ACCESO:
La Cueva de los Franceses se ubica en la parte nororiental de la provincia de Palencia, en Revilla de Pomar de Valdivia, próxima a Aguilar de Campoo. Para acceder a la cueva, se toma la carretera Nacional 627, que une la población de Aguilar de Campoo con Burgos; hasta llegar a Pomar de Valdivia, para desde allí acceder a Revilla de Pomar, zona geológica a la que pertenece el conjunto cárstico del que forma parte la Cueva de los Franceses, en el espacio protegido de Covalagua.
Aeropuerto en Valladolid, Santander y León.
DIRECCIÓN
Cueva de los Franceses - 34813 Revilla de Pomar (Palencia - España).
TELÉFONO / E-MAIL / WEB
Cueva de los Franceses (Revilla de Pomar):
Teléfono de Información y reserva de visitas: 659 94 99 98.
Diputación de Palencia. Oficina de turismo:
C/ Mayor, 31 - 34001 Palencia
Telf.: 979 70 65 23
Fax: 979 70 65 25
E-mail: turismo@dip-palencia.es
Web: www.palenciaturismo.es
HORARIO 2013
- Del 1 de mayo al 30 de Septiembre:
Martes a Domingo de 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.
- Del 1 al 31 de Octubre
Martes a Domingo de 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas.
- Del 1 de Noviembre al 31 de Diciembre
Jueves a Domingo de 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas
- Abierto lunes.
- Meses de Julio y Agosto.
- 9 de Septiembre.
- 21 de Octubre.
- 9 de Diciembre.
RESERVAS
Tfno. 659 949 998
Consultar otras actividades complementarias (Rutas interpretativas sobre fauna y flora por el entorno, espacio natural Covalagua.)
PRECIOS
General: 3 €
Reducida: 2 € (Grupos + 10 pax, escolares, jubilados, carnet joven)
Gratuita: Niños menores de 7 años