Cueva de Llamazares

Valdelugueros (León)


La Cueva

Logotipico

La cueva Llamazares, también conocida por Cueva Coribos, es un tesoro natural por descubrir.

El agua de lluvia que las nubes descargan en la vertiente sur de la Cordillera Cantábrica y que antes o después terminarán en el cauce del mítico rio Curueño, han creado, tras miles de años de incesante labor, una impresionante sucesión de galerías y cavernas en las que proliferan formaciones kársticas imposibles y donde destacan, por su abundancia y espectacularidad, las formaciones coraliformes, auténticas rarezas muy poco habituales en otras cuevas de origen kárstico.

A las entrañas de esta montaña, situada al norte del pueblo de Llamazares se accede por un bonito sendero, que a lo largo de 1 kilómetro asciende hasta la entrada de la gruta no sin antes regalarnos espectaculares panorámicas del valle que desciende hacia Lugueros y divisando fácilmente el recomendable hayedo que une Llamazares con el vecino pueblo de Redilluera o la silueta que recorta el pico Bodón, atalaya del valle con sus 1.959 m.

La Cueva Llamazares está a 1.475 m. sobre el nivel del mar y topográficamente tiene forma de “H”. El recorrido habilitado para las visitas, se adentra 700 m. en el corazón de la montaña y a cada paso nos sorprenderá con las caprichosas formas talladas por la naturaleza.

Cabe destacar que Cueva Llamazares es pionera en mostrar la fluorescencia de los minerales con luz negra.

Visita

Las visitas a la cueva son guiadas por un monitor que narra la historia de la cueva y desvela los pequeños secretos que ésta alberga. Con un lenguaje sencillo para los no iniciados se explican los procesos de formación de galerías, estalactitas, coladas y demás formaciones que encontraremos en la visita.

El recorrido subterráneo, junto con la ambientación creada por la iluminación, resultan en una experiencia sensorial única donde descubrir, en cada rincón, enormes estalactitas que penden de los techos o formaciones coraliformes tapizando las paredes de las galerías.

La cueva se abre para su visita durante las vacaciones de Semana Santa y posteriormente a partir del mes de mayo hasta el fin de septiembre durante los fines de semana. En los meses de julio y agosto puede visitarse todos los días.

Durante el periodo de visitas, se programan multitud de actividades especiales como visitas nocturnas, sesiones de TaiChi o visitas combinadas con rutas senderistas.

La visita a Cueva Llamazares consta de 2 partes:

1. Ruta senderista desde casa de recepción hasta la entrada de la cueva. Se asciende por sendero señalizado o pista por las faldas del monte Coribos.
- Distancia: 1 km.
- Tiempo: 25 / 45 min.

2. Visita guiada al interior de la cueva. Con casco e iluminación frontal la visita se adentra en el interior de la cueva acompañados por los expertos guías de la cueva.
- Distancia: 700 m.
- Tiempo: 60 min.


ALTO VALOR PEDAGÓGICO. RECOMENDABLE PARA MENORES
La visita a Cueva Llamazares supone una experiencia enriquecedora en diversos ámbitos del conocimiento, lo que la convierte en una visita obligada para niños y niñas en edad escolar.

La función pedagógica comienza incluso antes de entrar en la cueva, ya que el sendero de acceso a la misma está jalonado de varios hitos con interesante información sobre la fauna, flora, geología, tradiciones culturales y hechos históricos acaecidos en la zona.

Una vez en el interior de la montaña los guías explican, en un lenguaje adaptado a los niños, los diferentes procesos naturales que han ocurrido a lo largo de miles de años para la génesis de las diferentes formaciones geológicas: cavernas, estalactitas y estalagmitas, columnas, coladas, etc…

Al aspecto pedagógico se une la sensación de aventura y descubrimiento de lo desconocido que se experimenta al adentrarse en las entrañas de la montaña y que se amplifica por la estudiada iluminación de la cueva.

Entorno

La Cueva Llamazares se ubica en el hermoso entorno natural y cultural de los Argüellos, comarca tradicional leonesa que une los valles que, de norte a sur, forman los ríos Bernesga Torio y Curueño en su busca de la meseta.
               
En este maravilloso contexto, la montaña central leonesa, abundan tesoros naturales reconocidos como las Hoces de Vegacervera, la Cueva de Valporquero, las Hoces de Valdeteja o la cascada de Nocedo.

La gastronomía es otro valor añadido que enriquecerá cualquier visita, pues la zona goza de buenas carnes de caza, riquísimos embutidos curados al aíre de la montaña, cecina de chivo, quesos y dulces tradicionales.

La comarca es un paraíso para los amantes de la aventura y del turismo de naturaleza y montaña. Cuenta con un sinfín de rutas de senderismo, vías de escalada y, en temporada invernal, posibilidad de practicar el esquí alpino, de travesía y raquetas de nieve.

Desde el pueblo de Llamazares se puede ascender al pico Bodón, atalaya del valle o atravesar un centenario hayedo hasta el vecino pueblo de Redilluera.

Datos útiles

ACCESOS
El pueblo de Llamazares está a tan solo 57 km. de la ciudad de León. Se parte por la carretera LE-311 dirección a Matallana de Torío. En Robles de la Valcueva tomamos la CL-626 hacia La Vecilla. En la Vecilla tomamos la LE-321 hacia el puerto de Vegarada. Una vez lleguemos a Lugueros cambiamos de carretera hacia Llamazares.

A la cueva se accede desde el centro de recepción de visitantes, una bonita casa de piedra sita en el pueblo de Llamazares que en su día albergó la escuela del lugar.

El centro de recepción es punto de venta de las entradas y punto de inicio de la breve ascensión hasta la entrada de la cueva.


COORDENADAS
Latitud: 42.967796 (42º 58' 4.07" N)
Longitud: -5.444556 (5º 26' 40.4" W)


TARIFAS

TIPO IMPORTE CONDICIONES
General 15€ Mayores de 12 años
Niños 8€ Hasta 12 años. Siempre acompañados por un adulto.

 

HORARIOS
3 turnos de mañana: 10:00 h. / 11:00 h. / 12:00 h.
3 turnos de tarde: 16:00 h. / 17:00 h. / 18:00 h.


RESERVAS
La cueva es un entorno frágil y un patrimonio natural digno de conservación. Por este motivo, y para poder disfrutar de las explicaciones de la visita guiada, el acceso está restringido a grupos de un máximo de 12 personas y no está permitido el acceso con animales de compañía.

Las visitas se hacen previa reserva en el teléfono 646 338 816

Centro de recepción de visitantes:
C/ Deogracias Suárez, 1 • Llamazares (Valdelugueros) • León

www.cuevadellamazares.com
Facebook: @CuevaLlamazares

acte@cuevasturisticas.es

Localización