Noticias

 Inicio / Noticias / Reserva Natural Cueva de las Estalactitas de Israel, la Cueva Turística invitada en el seis de junio

Reserva Natural Cueva de las Estalactitas de Israel, la Cueva Turística invitada en el seis de junio

La cueva Mearta Abshalom participa en el Día Mundial de las Cuevas y del Mundo Subterráneo, a través de este artículo realizado por su Directora, Gabriela Reshef Schwarz.

En las montañas de Judea, tres kilómetros al este de la ciudad de Beit Shemesh, la geografía israelí ofrece una maravilla natural incomparable. Se trata de Abshalom, la Cueva de las Estalactitas.

También conocida como Cueva Sorek o Cueva de Abshalon, la gruta es una soberbia expresión de la belleza natural situada en las montañas de Judea, a solo 30 minutos de Jerusalem. Mearat Abshalom es la única cueva de estalacitas habilitada para el turismo en todo Israel.

Si bien sabemos que la cueva ha existido durante millones de años, no fue hasta 1968 cuando los trabajadores de la cantera de piedra caliza Har Tov descubrieron por accidente, tras una explosión, la entrada a la cueva. Como anécdota, todavía hoy se pueden ver las canteras activas desde el mirador de la gruta.

Desde su desubrimeinto y durante más de nueve años, la cueva estuvo cerrada y guardada en secreto, con intención de evitar el vandalismo. En el año 1979, la Cueva fue finalmente abierta al público con gran expectación.

La Reserva Natural Cueva de Estalactitas de Israel es administrada por la Administración  de Parques Nacionales, que depende directamente del Ministerio de Medio Ambiente.

En el año 2019, visitaron la Cueva de las Estalactitas mas de 220.000 turistas, locales y extranjeros; programándose visitas dirigidas a familias los fines de semana y a colegios, grupos de estudiantes y público en general, de lunes a viernes.

El 15 de marzo de 2020, la cueva fue cerrada al público por la pandemia. El lugar fue el primer parque en cerrarse en Israel y el último en abrir nuevamente al público, el 26 de junio 2020.

Durante los meses que la reserva natural estuvo cerrada al público, se aprovechó para encarar labores de mantenimiento y de conservación. Ese tiempo de ausencia de visitas permitió también renovar completamente el sistema de iluminación de la cueva, con luces led cálidas de menos de 1800 kelvin, de sencillo y económico mantenimiento. Tres meses a oscuras y sin presencia de humanos hicieron posible la exhaustiva medición de los parámetros de temperatura, de humedad y de CO2. Este proyecto ha recibido el nombre de “Volver al silencio y a la oscuridad”.

En cuanto a los resultados de la iniciativa, se mantuvieron estables tanto la temperatura como la humedad, oscilando el CO2 entre los 700ppm y los 3.800ppm. El valor promedio de esta medida, hoy, es de 1.500ppm.

Por su parte, la oscuridad ayudó a reducir la proliferación de los biofilms presentes en la cueva  pero no impidió su reaparición.

Nuevas medidas

Antes del cierre, el recorrido por la cueva estaba guiado por un experto de la Autoridad de Parques Nacionales de Israel. El recorrido comenzaba con una película de nueve minutos que explica la formación de las cuevas de estalactitas, su descubrimiento y los cuidados de conservación, para proseguir con el recorrido, un camino seguro que se desarrolla entre estalactitas y estalagmitas. En total, los visitantes, en grupos de hasta 60 personas, permanecían en la cueva unos 40 minutos, aproximadamente.  

Durante las restricciones por la pandemia, se eliminó tanto la visita guiada como la película explicativa. Se restringió, asimismo, el ingreso a la cueva, siendo los grupos de 10 personas, con una diferencia de entrada entre visitas de diez minutos. La desinfección de manos y las mascarillas son hoy en día todavía obligatorias.

Muchas cosas nuevas se han aprendido en este difícil año. La naturaleza se recupera rápidamente, como nos lo advirtieron enseguida varias familias de ciervos que comenzaron a visitar la reserva natural, aprovechando el silencio y la sensación de seguridad que irradiaba el parque, limpio y despejado, como esperando recibir a los visitantes nuevamente.

Hoy, lentamente las restricciones se levantan y hemos vuelto a abrir las puertas a niños y a adultos hambrientos de naturaleza. Todos ellos se encuentran ya preparados para disfrutar de la sinfonía de gotas de agua que adornan este maravilloso mundo subterráneo que es la Cueva de las Estalactitas de Israel.  

El seis de junio, conmemorado el Día Mundial de las Cuevas y del Mundo Subterráneo, se realizarán una serie de actividades abiertas para el público en general, incluyendo una charla por Teams en idioma hebreo “El mundo subterráneo en Israel“, dictada por el Doctor Iariv Malichi, ecólogo de la cueva.  

Gabriela Reshef Schwarz. Directora de la Cueva de Estalactitas de Israel. Administración de Parques Nacionales de Israel.

Más información, aquí.