Cuevatur | Asesoramiento


Asesoramiento

MODERNIZACIÓN DE LAS EXPLOTACIONES

Asesoramiento

Desde la ACTE se trabaja en la búsqueda del conocimiento profundo de nuestras cuevas y su entorno, para conseguir explotaciones actuales y coherentes con el medio donde se encuentran.

Se busca por un lado el conocimiento del sector mediante estudios como el que fue financiado en 1998 por la Dirección General de Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Comercio y Turismo, en el que se reflejaba el estado del sector, número de explotaciones, características, necesidades, etc. A partir de aquí, con un análisis serio de necesidades, ACTE se ha dedicado a diferentes actividades entre las que se encuentra el asesoramiento a asociados.

La experiencia de los componentes voluntarios del citado Comité se transmite a las cuevas que lo solicitan, para mejorar o solventar diferentes problemas (técnicos, de gestión, de explotación, etc.) aportando el conocimiento y la experiencia acumulada por los diferentes gestores, técnicos y responsables de las cuevas de nuestra Asociación. Este intercambio de conocimientos y experiencias es básico para las cuevas turísticas por tratarse precisamente de explotaciones atípicas, poco estudiadas y dispersas.

Durante el Curso de Gestión Avanzada de Cuevas Turísticas y Turismo Subterráneo celebrado en Rincón de la Victoria, la ACTE firmó un Convenio de Colaboración con la Federación Española de Espeleología (FEE), para poder contar también con trabajo y la experiencia de los espeleólogos, dedicados desde siempre al estudio y disfrute de las cavidades. De esta manera, aunando esfuerzos, el mundo subterráneo podrá verse muy beneficiado y potenciado.

ASESORAMIENTO

La Asociación de Cuevas Turísticas Españolas realiza el asesoramiento a los responsables de todas las cuevas que lo solicitan, tanto de las habilitadas para su visita turística, como de las que se encuentran en proceso de habilitación. Nuestro objetivo es facilitar la apertura turística de las cuevas y minas en las que ello sea posible, garantizando siempre la conservación del patrimonio y la sostenibilidad de las explotaciones.