Noticias

 Inicio / Noticias / La Cueva de Llamazares lanza “Gota a Gota”, un folleto divulgativo para conocer los secretos de esta Cueva Turística

La Cueva de Llamazares lanza “Gota a Gota”, un folleto divulgativo para conocer los secretos de esta Cueva Turística

La Cueva de Llamazares ha llevado a cabo esta acción, junto con el Ayuntamiento de Valdelugueros y la investigación del Instituto Geológico y Minero de España, de la Universidad de León y la Universidad de Granada.

La Cueva de Llamazares, en León, ha publicado “Gota a Gota”, un documento de 16 páginas en las que se analiza el valor estético de las formaciones de una de las cuevas más importantes de Castilla y León.

En la publicación y en los estudios previos han participado, tal y como ha difundido la gestora de la cueva, “Investigadores y especialistas de las universidades de León y Granada y del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) han desarrollado en el último año distintas investigaciones sobre la Cueva de Llamazares, un laboratorio natural donde adentrarse y sorprenderse con la geología. Esperanza Fernández, Ismael Coronado, y Juncal Cruz, profesores del Departamento de Geografía y Geología de la ULE y Javier Fernández Lozano, del Departamento de Tecnología Minera y Topografía, han profundizado sobre esta cueva ubicada en el municipio leonés de Valdelugueros, en sintonía con Daniel Ballesteros, investigador de la Universidad de Granada, Rodrigo Castaño, divulgador de la naturaleza leonesa, Darío Fidalgo, doctorando FPU, y Sofía del Río, graduada en Biología”.

El objetivo es la divulgación del mundo subterráneo de la Cueva de Llamazares, en el municipio leonés de Valdelugueros, cuyo ayuntamiento ha financiado la impresión de la publicación. Así, a lo largo del documento, los investigadores explican las formaciones que el visitante puede encontrar en la cueva, así como su desarrollo a lo largo de los siglos.

Si bien la cueva ha sido utilizada durante siglos, también en el último (con visitas deportivas y de carácter investigador), es en 2016 cuando la cueva ha abierto sus puertas a la visita turística. Actualmente cerrada en invierno, salvo para grupos de más de 15 personas, la cueva ofrece al visitan un espectáculo único de fluorescencia, que “se produce “cuando la luz ultravioleta (a través de focos colocados en el recorrido) interactúa con elementos químicos, excita los electrones que están en las capas externas de los átomos y estos saltan temporalmente a otras capas superiores del mismo. Cuando éstos regresan a su posición original generan luz (fotones) en forma de fluorescencia”.

La gran variedad de espeleotemas es uno de los grandes atractivos de la Cueva de Llamazares, en León. Tal y como publica la Universidad de León, “La clasificación de este tipo de depósitos se basa en una amplia variedad de características, como son su morfología, su estructura interna, los mecanismos que les han dado origen o la posición que ocupan dentro de la cueva”.

Para poder acceder al documento, basta con seguir este enlace o solicitar un ejemplar impreso en la cueva.

Sobre la Cueva de Llamazares

La Cueva de Llamazares, que también recibe el nombre de Cueva Coribos, se encuentra en la montaña central leonesa. El recorrido habilitado para las visitas es de 700 metros, dejando a los turistas imágenes para el recuerdo como la fluorescencia de sus espeleotemas.

La Cueva de Llamazares es miembro de la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas, ACTE. Dicha entidad continúa con el desarrollo de acciones para la divulgación del mundo subterráneo de nuestro país.