Noticias

 Inicio / Noticias / El Pasaporte Rupestre ofrece premios a los visitantes de las Cuevas Turísticas del Castillo y de Las Monedas en Cantabria

El Pasaporte Rupestre ofrece premios a los visitantes de las Cuevas Turísticas del Castillo y de Las Monedas en Cantabria

Nace el Pasaporte Rupestre, una iniciativa del Protocolo de Colaboración en Materia de Patrimonio Arqueológico Rupestre, en la que participa la Cueva del Castillo.

Hace unos días, se presentó el Pasaporte Rupestre (Rock Art) “Unidos por el Primer Arte”, llevado a cabo por el Protocolo de Colaboración en Materia de Patrimonio Arqueológico Rupestre (El Arte Paleolítico del Sudoeste de Europa en la lista de Patrimonio Mundial). En un acto en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, se realizó su presentación a los medios, como una iniciativa para impulsar el turismo sostenible, natural y de cultura.

Se trata de un pasaporte, en formato impreso y digital, que permite a los visitantes de las 32 cuevas participantes, ubicadas en España (Cantabria, Asturias y Castilla y León), Portugal y Francia, conseguir sellos por sus visitas, puntos para sorteos y premios y relevancia en redes sociales.

En total, se ha impreso 10.000 pasaportes físicos, los cuales se entregan en los puntos de información de los espacios que forman parte de la iniciativa. Para aquellos visitantes que se decanten por el formato online, pueden hacerse con ellos a través de una aplicación (para Android e iOS), que ofrece las mismas ventajas.

En representación de la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas participa la Cueva del Castillo y de las Monedas, ambas pertenecientes al mismo conjunto rupestre.

Premios para todos

El Pasaporte Rupestre conlleva una serie de ventajas para los visitantes a las Cuevas Turísticas. En primer lugar, permite conservar, a través de sellos únicos de cada uno de los espacios, un bonito recuerdo de la visita, a través de un documento estampado, imitando a un documento internacional real.

En segundo, aquellos turistas que repitan experiencia, irán acumulando puntos que se materializarán en descuentos en negocios de la zona, en premios (un libro o un souvenir de las cuevas), un diploma y un regalo especial (en este caso, por visitar los 32 puntos incluidos en el Pasaporte Rupestre).

Además, la App está pensada para difundir la experiencia de sus usuarios en redes sociales y prolongar la visita, con códigos QR en los espacios que aportan más información tanto sobre las cuevas como sobre el entorno, creando una experiencia plena para el visitante.

Turismo sostenible

Esta acción se ha llevado a cabo por la entidad que recoge el arte rupestre del suroeste ibérico con reconocimiento de Patrimonio Mundial por la UNESCO. Entre las entidades que participan, se encuentran las Cuevas Turísticas del Castillo y de las Monedas, ubicadas en Puente Viesgo (Cantabria).

Especialmente en la Cueva del Castillo, el visitante puede ver, de primera mano, restos de los antiguos asentamientos prehistóricos, que ofrecen un conocimiento imprescindible para entender el comportamiento humano tal y como lo conocemos ahora.

Durante la visita, los guías acompañan al visitante en un recorrido inusual por la naturaleza y la vida humana de los últimos milenios.

Ahora, además, con el Pasaporte Rupestre, se podrán ganar premios, compartir experiencias con otros usuarios y disfrutar, aún más si cabe, el mundo subterráneo que ofrece la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas.