Cova de Can Marçà

Sant Joan de Labritja (Balears (Illes))


La Cueva

SITUACIÓN GEOGRÁFICA
La cueva está situada en un excepcional enclave natural de la parte septentrional de Ibiza, una de las islas del archipiélago balear. Se localiza a unos  20 km de Ibiza ciudad, 23 km de Santa Eulària des Riu y 25 km de Sant Antoni de Portmany.

La localidad más cercana es Sant Miquel, a sólo unos kilómetros de la cueva. Desde esta última población una carretera permite el acceso al Port de Sant Miquel, también llamado Port Balanzat, espléndida bahía natural, en cuyos acantilados de encuentra la Cova de Can Marçà. Desde el aparcamiento, un precioso camino trazado sobre la roca y convenientemente habilitado, acerca al visitante a la entrada de la cueva, a una docena de metros sobre el nivel del Mar Mediterráneo, desde donde se inicia la visita subterránea. Desde el primer mirador del camino de acceso, se divisa una magnífica perspectiva de la bahía del Port Sant Miquel, con la isla Murada al fondo, donde existe una especie única de lagartija endémica, de colores intensos y formas prehistóricas.


RASGOS GEOLÓGICOS 
La cueva se desarrolla en rocas calizas de edad Cretácica, es decir depositadas en un antiguo mar cálido y poco profundo hace más de 70 millones de años. La génesis de la cueva es mucho más moderna; su formación, aunque no se conoce su edad precisa, es posiblemente, cuaternaria, es decir de los últimos dos millones de años de la Historia geológica del Planeta.

La cueva constituye un lugar de interés geológico excepcional, una de las más importantes de la Isla de Ibiza, con un desarrollo de varios centenares de metros, y una superficie 8.500 metros cuadrados. El valor más representativo de la cavidad  es la presencia de numerosos espeleotemas, con una gran variedad.: estalactitas, estalagmitas, columnas, coladas, suelos estalagmíticos, gours y excéntricas. Algunas de estas formas, hoy inactivas de manera natural, han sido recreadas en lo relativo a su funcionamiento hidrológico de forma artificial, para mostrar didácticamente al visitante su origen y dinámica.    

En ciertos rincones de la cueva se han encontrado huesos fósiles de algunas especies animales antiguas, representativas de los ecosistemas presentes en el  entorno de la cavidad.


HISTORIA
Existen referencias de la cueva de Can Marçà desde hace más de un siglo. Se tiene constancia de su utilización por antiguos contrabandistas, que la utilizaban para esconder en su interior los bultos de las mercancías con las que traficaban, izándolas desde el mar desde una abertura situada unos 10 metros por encima del mismo. Aún se pueden distinguir claramente las señales de pintura, roja o negra, que marcaban el camino directo hacia una  salida de emergencia de la cueva, en caso de riesgo de ser descubiertos o atrapados.

En los años setenta del siglo XX, llegó a la población de Sant Miquel el espeleólogo belga Jean Pierre Van der Abeelle, interesándose por la Cova de Can Marçà. Los habitantes de San Miguel le ayudaron a localizarla en los acantilados del puerto, explorando sus galerías y ubicando sus diversas entradas. Poco tiempo después, comenzaron los trabajos para hacer posible la accesibilidad y las posteriores visitas turísticas a la misma, que se iniciaron en al año 1980.

Visita

La visita a la cueva se compone de dos partes, ambas igual de impresionantes. Por un lado, el magnífico paseo exterior sobre los acantilados, que acerca a los visitantes a la boca inferior de entrada, y los conduce igualmente, desde la boca superior de salida hasta la zona de aparcamiento, cafetería y tienda de objetos de recuerdo. Por otro lado, el recorrido por el interior de la cavidad, que dura unos 35 minutos y tiene una longitud aproximada de unos 350 metros. Es ascendente en la mayor parte del trayecto, durante el cual se transita por la Sala de Entrada, el Templo de Buda, la Sala de la Cascada -donde se puede disfrutar de un espectáculo sorprendente de agua, luz y sonido-, el Lago de los Deseos (cuyas aguas están coloreadas con fluoresceína, creando un sorprendente y mágico efecto bajo una iluminación irreal), y las Galerías Secas, para alcanzar el túnel artificial que da salida a la cueva y fin al recorrido subterráneo.

Entorno

Visitas recomendadas en el entorno a la cueva.

- Desde el mirador de la terraza de la Cova de Can Marçà se divisa la Torre d'es Mular, antiguamente una torre de vigilancia, situada al borde de un gran acantilado.

Playa del Port de Sant Miquel, uno de los rincones más bellos de la Isla de Ibiza, donde además de tomar el sol y relajarse, puede practicar todo tipo de deportes acuáticos (Sky, canoa, vela, wind-surf, buceo...). Si lo desea, también podrá disfrutar de un paseo por las costas con las embarcaciones que tiene a su disposición.

- En el Port de Sant Miquel, encontrará exquisitos restaurantes con platos típicos ibicencos, una variada oferta hotelera y numerosos comercios.

- Otras calitas de la bahía del Port de Sant Miquel son la Cala des Multons y Pas de S’Illa, dos rincones exclusivos que no se arrepentirá de descubrir.

- Alojamiento recomendado en el Port de Sant Miquel:
   Complejo San Miguel Park / Esmeralda Mar
       Telf.: 971 33 46 02 / Fax.: 971 33 46 15
       Web: www.sanmiguelpark-ibiza.com 
       Mail: info@sanmiguelpark-ibiza.com

- El pueblo de Sant Miquel (a 4km), tiene una de las iglesias más emblemáticas de la isla de Ibiza. Todos los Jueves a las 18:15 (de Junio a Septiembre) hay demostración de Folklore típico de la isla de Ibiza y un mercadillo artesanal situado en la plaza de la iglesia.

Benirrás, una de las playas más auténticas de Ibiza a sólo 2 Km de la cueva, donde los domingos se juntan centenares de personas para observar la puesta del sol.

Datos útiles

DIRECCIÓN
Cova de Can Marçà
Apdo. correos nº 25
07.815 Port de Sant Miquel (Ibiza).

La cueva está situada en el norte de la isla de Ibiza, en los acantilados entre la bahía de la playa del Port de Sant Miquel y la playa de Benirrás.
A 20 km de Ibiza ciudad, 23 km de Santa Eulària des Riu y 25 km de Sant Antoni de Portmany.

Coordenadas: 39º 05’00N / 1º26’32.00E.


CONTACTO
Tel.: 971 33 47 76
Fax: 971 33 46 15
E-mail: info@covadecanmarsa.com
Web: www.covadecanmarsa.com


FECHAS DE APERTURA
Abierto todo el año.



HORARIO
Invierno (Noviembre a Abril): De 10:30 a 17:30 h. (Visitas cada 45 minutos).
Verano (Mayo a Octubre): De 10:30 a 19:30 h. (Visitas cada 30 minutos).


PRECIOS
Adultos: 14 € (Iva incluido).
Niños: 8,50 € (Iva incluido).


OTROS

Datos prácticos:

  • Duración de la visita: 35 minutos aprox.
  • Visita acompañada con guías.
  • Explicaciones en diferentes idiomas.
  • Temperatura en el interior: 20ºC.
  • Humedad relativa en el interior: 75%.
  • No es necesario reservar con antelación.

Servicios:

  • Cafetería.
  • WC.
  • Tienda souvenir.
  • Terraza con una de las vistas más bonitas de Ibiza.
  • Parking.

Localización