Noticias

 Inicio / Noticias / La Geoda de Pulpí y Mina Rica, miembro de la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas, Monumento Natural de Andalucía

La Geoda de Pulpí y Mina Rica, miembro de la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas, Monumento Natural de Andalucía

El Consejo de Gobierno de Andalucía aprobó ayer la inclusión de la Geoda de Pulpí y de Mina Rica en el listado de Monumentos Naturales de Andalucía, por su valor geológico, ecológico y cultural. Os contamos más sobre este miembro de ACTE.

El Consejo de Gobierno de Andalucía aprobó ayer el decreto por el cual tanto la Geoda de Pulpí como Mina Rica, ambos en el término municipal de Pulpí, son nombrados Monumento Natural de Andalucía, en la categoría Mixta de Geología y Ecocultural.

Se trata de un paso más en la consideración de estos dos elementos naturales, de gran importancia geológica para Andalucía y para el mundo, dadas las características de la geoda. Además, este reconocimiento conlleva su inclusión en el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía.

Descubierta en 1999 por el Grupo Mineralogista de Madrid, la Geoda de Pulpí es la segunda más grande de todo el mundo, después de la mexicana de Chihuahua, y la más grande visitable a nivel internacional. Esta formación natural “está recubierta de enormes cristales de yeso y está considerada un patrimonio singular mundial, ya que su transparencia y estado de conservación la convierten en una “auténtica joya de la naturaleza”, tal y como recogen en Canal Sur.

Tras años de estudio y de adecuación del espacio, desde agosto de 2019, la Geoda de Pulpí puede visitarse, previa reserva. La visita, de hora y media, permite al turista conocer tanto la Mina Rica como la Geoda. Adaptada en gran parte de su recorrido para personas con movilidad reducida, el trayecto en el espacio subterráneo no implica un esfuerzo físico relevante.

Origen

Tal y como se explica en la web oficial del recién nombrado Monumento Natural de Andalucía, “El origen de esta impresionante geoda puede explicarse en dos fases, referidas básicamente a la formación del hueco y al depósito mineral en el interior de éste. El hueco en la roca se produjo por karstificación de las dolomías que forman la Sierra del Aguilón, acompañada de inyecciones hidrotermales volcánicas. El depósito mineral en la geoda podría explicarse mediante un modelo mixto kárstico-hidrotermal”.

En cuanto a Mina Rica, se trata del espacio subterráneo que alberga la geoda. Así, ésta presenta “plegamientos, milonitas, superficies de falla, etc., así mismo se observan numerosas formaciones como espeleotemas de epsomitas y de calcitas, neoformación de minerales como "barbas de yeso", etc. La presencia de filones mineralizados de siderita y las diferencias en las litologías de la mina son otros elementos geológicos de interés, en cualquier caso, las formaciones geológicas que destacan sobre el resto son las geodas de yeso”. Además de la gran geoda, se pueden encontrar otras más pequeñas que otorgan al lugar de una importancia única, ahora reconocida por la Junta de Andalucía.

Con una larga tradición minera en la región, en 1840 comienza la minería moderna, siendo Mina Rica uno de los puntos principales de extracción de hierro. Si bien a partir de la Guerra Civil se comenzaron a abandonar estas instalaciones de explotación, es en 1999 cuando un grupo de expertos descubren lo que hoy conocemos como la Geoda de Pulpí.

Aquellas personas interesadas en visitar este monumento natural, pueden hacer previa reserva en la web oficial de la geoda, que este octubre, además, albergará la octava edición del congreso internacional de espeleología CUEVATUR, organizado por la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas.