Noticias

 Inicio / Noticias / La Cueva de Oñati presenta sus novedades en la divulgación del mundo subterráneo

La Cueva de Oñati presenta sus novedades en la divulgación del mundo subterráneo

El Primer Encuentro Arqueológico de la Universidad de Oñati y el Certificado de Código Ético de Euskadi ponen en valor la actividad de divulgación e investigación de Arrikutz y en relación a las Cuevas Turísticas.

La Cueva de Oñati-Arrikutz, ubicada en Guipúzcoa, está de enhorabuena con dos noticias que, sin duda, destacan esta cavidad como una de las más representativas del País Vasco.

En primer lugar, del 25 al 27 de mayo de 2022, la Cueva de Oñati alberga el Primer Encuentro Arqueológico Universidad de Oñati. Éste es fruto del acuerdo entre el Grupo Consolidado de Investigación en Prehistoria en la Universidad del País Vasco y el Ayuntamiento de Oñati/ Cueva de Arrikrutz. Se trata de una iniciativa que pone en valor el mundo subterráneo y los estudios del medio subterráneo pirenaico. Con el primer edificio de la Universidad de Oñati, la primera del País Vasco y todavía en funcionamiento, se han creado una serie de encuentros arqueológicos, con temática diferente en cada edición.

En el caso de 2022, esta primera entrega se analizarán las materias primas líticas en la Prehistoria pirenaica y el norte peninsular. Tal y como explican desde la organización, “se trata de una materia sobre la que la investigación se presenta particularmente dinámica durante las últimas dos décadas y parece adecuada para discutir sobre aspectos metodológicos y tratar de consensuar algunos criterios comunes”.

En total, más de 30 investigadores de universidades de toda España se reunirán hasta el 27 de mayo en Oñati para la puesta en común de conocimientos sobre Arqueología y, por supuesto, sobre el mundo subterráneo.

Certificado de Código Ético

En segundo lugar y continuando con las buenas noticias, la Cueva de Oñati ha obtenido el Certificado de Código Ético de Euskadi por su apuesta por un Turismo de calidad y sostenible.

Se trata de una insignia de la administración que sigue, a su vez, las directrices del Código Ético Mundial de la Organización Internacional del Turismo, así como lo estipulado en la Agenda 2030.

“Las entidades turísticas asumen con la firma de este Código un importante compromiso de respeto y preservación de la cultura y la tradición local y los elementos de patrimonio cultural, que irá unida a incentivos para que las comunidades locales se asocien con las actividades turísticas y reciban los beneficios económicos, sociales y culturales de las mismas, en especial el empleo”, como nos explican desde Oñati.

Se confirma, una vez más, que las Minas y las Cuevas que conforman la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas son un referente en cuanto al Turismo rural, sostenible y de desarrollo económico respetuoso con el Medio Ambiente.

Os dejamos link a la sección web dedicada a la Cueva de Oñati para que podáis conocer más sobre esta maravilla natural de Guipúzcoa.