Cueva de Valporquero


La Cueva

El Complejo Cárstico de Ojo Guareña, situado al norte de la provincia de Burgos, en la Merindad de Sotoscueva, constituye la mayor red de cavidades conocida en España, y una de las más importantes de Europa y el mundo. El desarrollo actual de galerías, topografiadas por el Grupo Espeleologico Edelweiss, asciende a un total de 110 Km., desarrollándose éstas en seis niveles claramente diferenciados, circulando por el inferior los ríos Guareña y Trema, principales modeladores del Complejo.

El interés de Ojo Guareña no sólo radica en su gran desarrollo, los estudios biológicos realizados a través del convenio de colaboración entre la Junta de Castilla y León y el CSIC revelan una interesantísima diversidad faunística, principalmente entre los invertebrados acuáticos. Ojo Guareña alberga 190 especies de invertebrados (115 terrestres y 75 acuáticos), 16 de los cuales son únicos en el mundo. También hay restos humanos de pobladores prehistóricos del paleolítico, pospaleolítico y de la Edad de Bronce (armas, cerámica, huesos, e incluso huellas de pies humanos descalzos) así como sus obras de arte en la Sala de las Pinturas o Cueva de Kaite.

La morfología actual es el resultado de la actividad geológica e hidrológica que durante millones de años ha modelado el terreno. El Complejo Cárstico se sitúa en una zona ocupada por sedimentos correspondientes al Cretácico Superior, afectados por estructuras de plegamiento, fallas y fracturas. La principal característica geomorfológica de toda la región es su relieve de cuestas. El frente (vertiente septentrional muy abrupta) y el reverso (vertiente meridional bastante suave) de la cuesta lo constituyen calizas y dolomías del coniaciense medio-superior intensamente karstificadas en las que se desarrolla la red de cavidades.

Ojo Guareña no es solo un conjunto de cuevas, el Complejo Cárstico es un fenómeno de infiltración y de absorción de aguas por parte de un macizo rocoso fisurado y con conductos desarrollados por disolución, que permiten la transmisión del agua a través de el, la retención de una parte de la misma durante un tiempo prolongado y finalmente la evacuación al exterior de una parte de ella, lo suficientemente significativa como para que se pueda considerar completado su ciclo subterráneo: alimentación, circulación y descarga.

Es un proceso dinámico en el que se aprecia en Ojo Guareña la coexistencia de diferentes fases de evolución, de lo que se deriva la variedad de conductos existentes. En general, se caracteriza por la superposición de pisos inactivos casi colmatados, sobre pisos nuevos con gran actividad hidrológica.

Ejemplo de ello lo tenemos en la Cueva de San Bernabé (única cueva habilitada al turismo en la actualdad), antigua forma de absorción del río Guareña, hoy fosilizada, que se encuentra a 60 m de desnivel sobre el actual sumidero del río Guareña. Cueva y sumidero se localizan en un valle ciego conocido como “Circo de San Bernabé”, en el que el río Guareña encontró una zona ampliamente fisurada por la que desde tiempos remotos se convirtió en curso subterráneo, formando así la mayor parte de las galerías del complejo.

Precisamente en el circo de San Bernabé se encuentra el sector del Complejo Cárstico de desarrollo más tridimensional y complejo, configurándose como un enrejado de galerías a diferentes niveles a modo de semicírculo en torno al Sumidero del rio Guareña.

La cueva de San Bernabé forma parte de los niveles más altos de todo el Complejo (en ella se encuentran representados los tres niveles superiores, aunque abierto al público únicamente el Piso Intermedio), caracterizándose en general por tener grandes conductos circulares, cuya sección actual supera los 50 m2 en el Piso Superior; grandes volúmenes de sedimentos (arcillas) que llegan a colmatar por completo las galerías por lo que en estos niveles apenas podemos internarnos en el macizo unos 400 m; y por el hecho de que la litogénesis es prácticamente inexistente en estos niveles.

El Piso Inferior de San Bernabé está comunicado con el resto del complejo, si bien el acceso hoy día no es posible ya que está obstruido por coladas estalagmíticas y derrumbamientos1.

El Complejo Cárstico de Ojo Guareña está protegido bajo las figuras de Bien de Interés Cultural (desde el año 1991); Monumento Natural de Ojo Guareña, dentro de la Red de Espacios Naturales Protegidos de la Junta de Castilla y León (Decreto 61/1996 de 14 de marzo) y Lugar de Interés Comunitario (LIC), dentro de Red Natura 2000 (desde el año 2000).

El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Monumento Natural de Ojo Guareña establece como objetivo prioritario mantener la integridad estructural, hidrológica, biológica y cultural del complejo cárstico. Así mismo, establece como objetivos proporcionar formas de uso y disfrute del Espacio Natural; facilitar el desarrollo de actividades de información, interpretación y educación ambiental; y buscar fórmulas que, respetando el objetivo prioritario, puedan ser susceptibles de ser utilizadas como elemento propulsor de la actividad socioeconómica de la zona y de la calidad de vida de su población.

En este sentido, la Administración del Monumento Natural está trabajando en la actualidad en la puesta en valor de la Cueva Palomera para acoger a un turismo de naturaleza y cultural, en ningún caso masivo. La habilitación se proyecta con las mínimas intervenciones en el interior y el exterior, y las visitas espeleoturísticas guiadas se realizarán en grupos reducidos, garantizando la protección de todos los valores del Complejo. El recorrido proyectado de 1250 m de longitud mostrará a partir del año 2009una de las zonas más representativas de Ojo Guareña, espectacular por sus dimensiones, por la belleza de Sima Dolencias o por la litogénesis del Museo de Cera.



(Información extraída de KAITE estudios de espeleología burgalesa. GEE) Informe CESIC (2005)

Fotos: CESIC

 


Visita

La Cueva y Ermita de San Bernabé constituye en la actualidad el único tramo de cueva de Ojo Guareña abierta al público. A partir del año 2009 se podrá visitar también la Cueva Palomera mediante un recorrido espeleoturístico.

La cueva de San Bernabé está acondicionada con una pasarela con rampas que salvan el desnivel, barandilla e iluminación a lo largo de los 400 metros de recorrido, lo que permite que la visita sea cómoda y segura. Un guía acompaña en todo momento al grupo y a través de sus explicaciones nos acerca al conocimiento de una realidad compleja e inaccesible para muchos como es el mundo subterráneo, tanto en su componente natural (geología, litología, hidrología, biología, etc), arqueológico y cultural. Un audiovisual complementa al guía mostrando imágenes de sectores del complejo no visitables por ser inaccesibles, o extremadamente frágiles.

Desde antiguo la cueva se ha convertido en centro de actividad cultural y religiosa, como lo demuestra la presencia de la ermita rupestre de “San Tirso y San Bernabé”, donde culmina la visita con la apreciación de pinturas murales de 1705 y 1877 que relatan los milagros y martirios de ambos santos, o donde se celebra la tradicional romería que cada año, por ju6nio, congrega a más de 3.000 romeros.

Ya en el exterior, el karst nos ofrece lugares de singular belleza e interés que ayudan a comprender cómo funciona un karst. Así, la visita a elementos cársticos como el “Ojo” o sumidero del río Guareña, lapiaces, dolinas, diaclasas, surgencias, cañones, simas, complementan la visita del complejo cárstico más grande de España.
Para recibir una completa información de todos los elementos visitables recomendamos acercarse a la Casa del Parque (centro de visitantes) ubicada en el pueblo de Quintanilla del Rebollar, a 6 km de la Cueva.
La Cueva-Ermita de San Bernabé la gestiona un Convenio Regulador cuyos miembros son los Servicios Territoriales de Burgos de Medio Ambiente y Cultura, el Ayuntamiento de la Merindad de Sotoscueva, el presidente de la Entidad Local de Cueva y la Iglesia.




Entorno

Nos encontramos en un espacio natural protegido: el Monumento Natural de Ojo Guareña.

Por entender que Ojo Guareña no es sólo un conjunto de cuevas, sino que constituye un espacio en el que el área subterránea del complejo de galerías es prolongación y continuidad natural y cultural del área superficial, constituyendo una unidad, un todo compacto imposible de conocer, interpretar y gestionar de forma individual, y con el objetivo de conservar sus valores bajo las directrices marcadas por la investigación y el estudio, se declaró mediante el Real Decreto 61/1996, de 14 de marzo, el Monumento Natural de Ojo Guareña. De lo anteriormente expuesto se comprende, que este Espacio Natural Protegido presente la peculiaridad de integrar en su ámbito geográfico tanto a las áreas superficiales como a las subterráneas. La delimitación geográfica del Monumento Natural incluye 7035 ha de subsuelo, de las cuales, en la parte superficial, 3400 ha constituyen el Monumento Natural, y las 3635 ha restantes la Zona Periférica de Protección Z1. Además se ha protegido la cuenca de alimentación del acuífero, ríos y arroyos de los que se nutre el Complejo Cárstico mediante la Zona Periférica de Protección Z2, de 6815 ha.


El Espacio Natural Protegido afecta parcialmente a los términos municipales de la Merindad de Sotoscueva, Merindad de Montija y Espinosa de los Monteros. Se encuentra muy débilmente poblado, con una densidad inferior a 5 hb/km2, y con una gran dispersión de la población, que se reparte entre 28 núcleos, todos ellos localizados en las Zonas Periféricas de Protección.

Ojo Guareña, por su particular situación geográfica, constituye un área de transición entre dos regiones biogeográficas, la Región Eurosiberiana y la Región Mediterránea, lo que confiere al espacio gran diversidad en formaciones vegetales tanto arbóreas (robledales, rebollares, hayedos y encinares y quejigares), arbustivas (enebrales, encinares) o herbáceas (prados y pastizales) que presentan, en general, un buen estado de conservación. Las zonas arboladas tienen en el espacio un claro carácter protector y una función fundamental en el ciclo hidrológico. La actividad humana ha tenido un papel importante en la cubierta vegetal generando paisajes agrarios en los que abundan prados, pastizales y zonas de matorral propios de una población tradicionalmente ganadera.

La gran diversidad de biotopos existentes en un espacio relativamente reducido favorece la diversidad de especies de fauna, de entre las que destacamos las aves rapaces nidificantes que aprovechan los cantiles rocosos trabajados por la erosión, como el águila real, el alimoche o los abundantes buitres leonados, las aves forestales como el azor, el gavilán, el halcón peregrino, el águila culebrera, o las rapaces nocturnas como el cárabo o búho real; Ojo Guareña presenta gran diversidad en especies de mamíferos, así encontramos al desmán de los pirineos, el lirón careto, la marta, o el gato montés, y la presencia puntual del lobo. Los murciélagos utilizan las cuevas como área de cría, refugio invernal o área de reposo. Reviste especial interés la fauna cavernícola de Ojo Guareña. Hasta la fecha se han descrito 115 especies, y publicado dieciséis especies nuevas de Ojo Guareña, en gran parte gracias al trabajo que desde el año 2002 hasta la actualidad viene realizado el Museo Nacional de Ciencias Naturales del CESIC en el marco del Convenio de colaboración establecido por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.





Datos útiles

CUEVA Y ERMITA DE SAN BERNABÉ

SITUACIÓN

Las Cuevas de Ojo Guareña se encuentran situadas en el término municipal de la Merindad de Sotoscueva, al norte de la provincia de Burgos. En la actualidad la única cueva abierta al público es La Cueva y Ermita de San Bernabé que se encuentra a unos 500 metros al sur de la localidad de Cueva de la Merindad de Sotoscueva, en un pequeño escarpe rocoso.

¿CÓMO ACCEDER?

Desde Burgos, en dirección a Santander (después de pasar la localidad de Sotopalacios), tenemos dos opciones:
1º opción: Por la N-623 hasta el Km. 82, en la localidad de Cilleruelo de Bezana coger desvió a la derecha dirección a Soncillo. Antes de Soncillo desviarnos a la izquierda dirección Bilbao por la carretera BU-526.
2º opción: Por la carretera C-629 y después de pasar la localidad de Villarcayo (dirección Bilbao) cogemos el desvió a mano izquierda por la carretera BU-562, pasando por Torme.

Desde Santander, en dirección a Burgos por las carreteras N-623 y N-232, después de pasar el puerto del Escudo, seguimos por la N-232, hasta la entrada a la localidad de Soncillo, nos desviamos a la izquierda dirección Bilbao por la carretera BU-526.

Desde Bilbao cogemos la carretera BI-636 dirección Balmaseda y en la provincia de Burgos por la C-6318 hasta llegar a Espinosa de los Monteros, luego dirección Reinosa por la carretera BU-526(antiguamente C-6318).

Desde Logroño cogemos la N-232 pasando por los pueblos de Pancorbo, Cornudilla y Oña. Después cogeremos el desvió a la derecha por la N-629 pasando por Trespaderne, Medina de Pomar y a unos 13 Km., cogemos dirección Espinosa de los Monteros desde aquí dirección Reinosa por la carretera BU-526(antiguamente C-6318).

HORARIOS Y PRECIOS

Temporadas de apertura:

Calendario Cueva y Ermita de San Berbnabé 2014.

Calendario Casa del Parque 2014.

La Dirección a lo largo del año puede modificar cualquier horario o días de apertura, bien por motivos religiosos, festivos o municipales.

INFORMACIÓN y RESERVAS (para más de 25 personas),
TF: 645 490 288 o  e-mail: cp.ojoguarena@patrimonionatural.org

Se recomienda zapato cómodo y la temperat ura interior oscila entre 11 a 13 grados.

No se admiten tarjetas de crédito.

Tipo de visitante Edad Cueva y Ermita Ermita Santos Tirso y Bernabé
Individuales 17 a 65 3,5 2,5
Niños 0 a 6 gratis gratis
Juvenil 7 a 16 2,5 1,5
Estudiante con acreditación hasta 25 años 2,5 1,5
Pensionista con acreditación 2,5 1,5
Familias numerosas con acreditación 2,5 1,5
Grupos con reserva mínimo 25 pax 2,5 1,5

 

Toda persona que entre en la visita inclusive niños, tienen que llevar ticket.

Durante la visita para la mejor conservación de la Cueva no esta permitido fumar, comer, entrada de animales, fotos, grabar con video y teléfonos móviles encendidos.

Los grupos se deben poner en contacto con la Dirección para organizar la reserva.

Casa del Parque del Monumento Natural de Ojo Guareña
Quintanilla del Rebollar – Merindad de Sotoscueva
09568- Burgos
Teléfono y fax: 947-138614
E-mail:cp.ojoguarena@patrimonionatural.org

RECOMENDACIONES PARA LA VISITA

Recuerda que es un espacio natural protegido. Su conservación depende en gran parte de nuestro respeto hacia él. Atiende las indicaciones del personal del Monumento Natural y la información de paneles y señalización.
No está permitido hacer fuego ni realizar acampada libre dentro del Espacio Natural Protegido.

Recuerda que sólo esta abierta al público la Cueva y Ermita de San Bernabé, el acceso al resto del complejo cárstico esta prohibido dado su fragilidad y peligro.

CASA DEL PARQUE DEL MONUMENTO NATURAL DE OJO GUAREÑA
La Casa del Parque o centro de interpretación de Ojo Guareña se localiza en el núcleo de Quintanilla del Rebollar. Un paseo por sus diferentes salas nos ofrece la posibilidad de descubrir algunos aspectos del complejo cárstico que, debido a su magnitud y fragilidad, no podremos apreciar de primera mano en nuestra visita al espacio natural. Estas son:

Sala: El Parque nos visita.
Sala: Conoce el Monumento Natural. En Vivo y en Directo.
Sala: Explorando el Mundo Subterráneo.
Sala: Guareña investigando.
Sala de Audiovisuales.
Sala: Rincón de la Memoria.
Sala de Exposiciones.
Sala: Mirador.


DIRECCIÓN
Casa del Parque del Monumento Natural Ojo Guareña (a 6 Km. de la Cueva y Ermita de San Bernabé).
Ctra. BU-526, pk=18
Quintanilla del Rebollar
09568- Merindad de Sotoscueva (Burgos)
Teléfono y fax: 947-138614
E-mail: cp.ojoguarena@patrimonionatural.org
Website:www.miespacionatural.es

RUTAS DE SENDERISMO
Desde la Casa del Parque nos ofrecerán la posibilidad de poder conocer a fondo el Espacio Natural de Ojo Guareña a través de 11 Rutas de Senderismo diseñadas con diferentes niveles de dificultad para todos los públicos. ¡Disponemos de 98 km de senderos señalizados!.

OTRAS INFRAESTRUCTURAS DE USO PÚBLICO
Área recreativa “Los Nogales” ubicada en el entorno de la Cueva de San Bernabé. Área recreativa “El Vivero Forestal de Quintanilla del Rebollar”, a 750 m de la Casa del Parque. Mirador del Alto de la Concha. Mirador del Pico del Cuerno. Mirador de Retuerta. Refugio Forestal Pico del Ángel (más información en la Casa del Parque).





Todos los derechos reservados - acte@cuevasturisticas.es