Mina Romana de Lapis Specularis de La Mora Encantada


La Cueva


SITUACIÓN GEOGRÁFICA


Foto de Roberto F. Garcia. www.espeleofoto.com
La cueva de los Enebralejos está situada en las proximidades de Prádena, en la provincia de Segovia, a 110 km de Madrid. Con sus 3.670 m de longitud es la cavidad de mayor desarrollo conocido en el borde norte del Sistema Central. La cueva está estructurada en tres pisos: galerías altas, medias y bajas o del río, presentando un desnivel de sólo 13 m. Cabe destacar su gran valor desde el punto de vista arqueológico, espeleológico y turístico, además de su importante valor estético. La cueva presenta un buen estado de conservación, ya que durante años permaneció cerrado su acceso. Desde 1995 existe un sector de la cueva habilitado para las visitas turísticas. La cueva es propiedad del Ayuntamiento de Prádena, siendo actualmente privada, la gestión, mantenimiento y explotación.



RASGOS GEOLÓGICOS


Foto de Roberto F. Garcia. www.espeleofoto.com
La cueva se localiza en el karst de Prádena, desarrollado sobre dolomías y calizas de edad mesozoica, las cuales constituyen la cobertura alpina de esta región. La cueva de los Enebralejos está desarrollada en las dolomías del Cretácico superior pertenecientes al Santoniense (entre 87 y 83 m.a.). Estas rocas mesozoicas se sitúan discordantes sobre el zócalo paleozoico del Sistema Central, constituido en esta zona principalmente por neises glandulares y leuconeises.
Los estratos presentan una estructura tipo cuesta monoclinal con dirección sureste.
El macizo kárstico está limitado en el sur por una falla inversa de dirección noreste-suroeste. Se ha desarrollado a favor de una estructura sinclinal suave y se piensa que formó parte de una red más amplia de conductos kársticos que fueron desmantelados e individualizados por los agentes erosivos tras el encajamiento de la red fluvial. A partir de los datos de estudios realizados en otros lugares de la región podría situarse el posible inicio de la karstificación en el macizo de Prádena a finales del Plioceno inferior (entre 5,3 y 3,4 m.a.). Las galerías superiores presentan morfología meandriforme y escasa pendiente. Las galerías intermedias son inaccesibles o están unidas a las galerías altas, evolucionadas a partir de ellas. Las galerías bajas o del río son las de mayor tamaño y desarrollo, y el agua circula por ellas en épocas de intensas lluvias o tras el deshielo. Los niveles superior y medio los que contienen mayor cantidad de espeleotemas.

FLORA Y FAUNA


Foto de Roberto F. Garcia. www.espeleofoto.com
El nombre de la cueva, "los Enebralejos", se debe al topónimo utilizado en la zona para designar al conjunto de enebros, muy abundantes en las cercanías, aunque a dicho árbol (Juniperus thuriphera) se le conoce normalmente bajo el nombre de sabina. Además de" Enebralejos" o nebredas, en la zona, abundan también los bosques de sabinas, fresnos, robles y acebos. Una amplia variedad de fauna, hace de esta zona un lugar muy recomendable para los amantes de la naturaleza.

ARQUEOLOGÍA

La cueva fue utilizada como necrópolis durante el periodo Calcolítico, entre los años 2.000 y 1.800 antes de Cristo. Gracias a los diversos estudios arqueológicos realizados se sabe que esta zona formó parte de un importante asentamiento de las primeras fases de la Edad del Bronce.
Se han encontrado numerosos fragmentos de herramientas y cerámica, así como grabados y pinturas rupestres en las áreas de enterramiento. En 1932, la cavidad fue redescubierta durante las tareas de perforación de un pozo en la finca El Cebadero. Posteriormente se iniciaron varias excavaciones arqueológicas y expediciones de espeleología. Fue en 1983 cuando el Ayuntamiento de Prádena acometió el acondicionamiento de la cueva para su preservación y adaptación para ser visitada, y finalmente en mayo de1995 se abrió al turismo .


Visita


Foto de Roberto F. Garcia. www.espeleofoto.com
De los 3.670 m de desarrollo totales de la cavidad, 500 m están acondicionados e iluminados para facilitar la visita a la cueva, los cuales desde el verano de 2010 cuentan con una moderna iluminación de tipo "LED" haciendo de esta cavidad una de las pioneras en España en adoptar esta medida.

Se accede a la zona turística mediante unas escaleras que parten del interior de un edificio donde se encuentran la taquilla, una exposición con paneles y objetos diversos relacionados con la cueva y con la ocupación humana en su entorno. También existe un lugar para desarrollar talleres y una pequeña tienda. Tras recorrer una primera galería meandriforme donde encontramos las primeras formaciones y los primeros restos del yacimiento arqueológico, se llega a la sala de los Enterramientos, desde la que se accede a la sala del Santuario. Ambas poseen dimensiones relativamente amplias y bellas estalactitas y estalagmitas. En la primera sala citada se puede observar en el suelo numerosos agujeros (osarios) correspondientes a los enterramientos. Cabe destacar en esta primera sala, la gran riqueza en espeleotemas que existe.

Continúa el recorrido por una galería en la que se encuentran dos formaciones que se extienden entre la base y el techo de la cavidad "Las Palmeras", dos columnas de bellas formas y colores.


Foto de Roberto F. Garcia. www.espeleofoto.com
En el Santuario, la sala más grande de la cueva, abundan las pinturas y grabados prehistóricos. También es la zona con mayor número de formaciones, se pueden encontrar estalactitas, estalagmitas, concreciones en forma de agujas y columnas de diversos tipos y coloridos. Cabe destacar formaciones como La Cascada y El Fantasma, ambas formadas por coladas estalagmíticas.

Por último, el visitante podrá observar la Pared de los Colores, donde se aprecia la singular policromía de esta cavidad producto de la coloración que reciben sus espeleotemas a causo de los distintos minerales.

La duración de la visita al recorrido turístico es de aproximadamente 45 minutos y se realiza en grupos de 15 a 25 personas acompañadas siempre por guías especializados.
La temperatura de la cueva oscila entre los 14 y 16 ºC, dependiendo de la época del año, por ello se recomienda el uso de ropa de abrigo .

Otras actividades

En un recinto anexo al edificio de la cueva se puede visitar, previa reserva, la reconstrucción de un poblado del periodo Calcolítico, donde también con guías se puede asistir a una recreación de cómo era la vida en aquella época. La talla del silex, la caza, el curtido de pieles o la fundición para fabricar útiles en cobre, son algunas de las demostraciones que se pueden contemplar en esta visita, durante la cual el visitante podrá sentirse parte activa de la vida del periodo Calcolítico.. Dicha actividad tiene una duración aproximada de 45 minutos y es totalmente recomendable dado su interés didáctico tanto para grupos escolares como para los adultos.

En las salas del edificio de la cueva, se realizan diversos talleres y actividades para cualquier visitante y grupos escolares, todos ellos enfocados en este periodo de la prehistoria como son:



Entorno


Foto de Roberto F. Garcia. www.espeleofoto.com
El vecino pueblo de Prádena fué una localidad de notable importancia durante el reinado de Fernando IV, etapa de esplendor que queda reflejada en las casonas del pueblo y en la iglesia de San Martín.

Otros conjuntos arquitectónicos importantes situados en las proximidades de la cueva son Pedraza, Sepúlveda y Riaza, todos ellos con gran afluencia turística, en particular los fines de semana. Además de admirar los pueblos y su entorno, los visitantes pueden disfrutar de las especialidades gastronómicas de la zona, entre las que destacan el cordero y el cochinillo.

A pocos kilómetros de la Cueva de los Enebralejos se encuentra el Parque Natural de las Hoces del río Duratón, el acebal de Prádena, el sabinar de Casla, el encinar de Cerezo de Abajo y el hayedo de Riofrío, destacando todos ellos por su importancia ecológica y por los animales que los habitan, algunos de ellos protegidos, como el buitre leonado, el gato montés y el águila imperial.

En la zona se pueden realizar una gran cantidad de actividades, ya sean excursiones a caballo, piragüismo, rutas con bicicleta de montaña, senderismo, etc.


Datos útiles

SITUACIÓN / ACCESO
La cueva está situada a 1 Km. de Prádena en la provincia de Segovia. Desde Madrid el acceso más rápido es a través de la carretera N-I (Madrid-Burgos) tomando el desvío, en el Km. 99, hacia la carretera N-110 en dirección a Segovia. Tras 12 Km., poco antes del pueblo de Prádena, es visible a la derecha el edificio donde se encuentra la entrada a la cueva, estando el acceso señalizado en la carretera. También se puede acceder desde Segovia, siguiendo la carretera en dirección a Soria, a 45 Km.

DIRECCIÓN
C/ Paraje de los Enebralejos Prádena 40165 Segovia.
Ayuntamiento de Prádena: Plaza de la Constitución, 1. 40165 Prádena, Segovia .

TELÉFONO
Telf.: 921 507 113


Roberto F. Garcia. www.espeleofoto.com
WEB / MAIL
Web: www.cuevadelosenebralejos.es
Mail: cuevadelosenebralejos@gmail.com

FECHAS DE APERTURA
Abierta todo el año. Permanece cerrada los lunes.

HORARIO
De martes a domingo, los lunes cerrado, días festivos consultar. De abril a septiembre:

De octubre a marzo:

NOTA: La taquilla se cerrará 60 minutos antes de la hora oficial de cierre. En verano se recomienda ropa de abrigo. Duración de la visita 45 minutos, en grupos (mínimo de 15, máximo de 25 personas).

PRECIOS CUEVA Y POBLADO

Cueva de Los Enebralejos (I.V.A. incluido)


Visita del Poblado Calcolítico reconstruido: (Siempre previa reserva, mínimo 15 personas)

TALLERES
Reservas y tarifas, consultar.

DATOS TURÍSTICOS
Parque Recreativo El Barbal, Tel. 652 46 64 50


 

 


Todos los derechos reservados - acte@cuevasturisticas.es