Noticias

 Inicio / Noticias / Nuestras cuevas turísticas en Andalucía, un viaje único

Nuestras cuevas turísticas en Andalucía, un viaje único

Repasamos las cuevas para visitar por los turistas en la región de Andalucía. Un total de seis, repartidas en cuatro provincias.

Con motivo del verano y del inicio de la época vacacional, en Cuevas Turísticas abrimos una nueva sección en la que analizaremos, cada semana, las cuevas turísticas que podemos encontrar en cada una de las comunidades autónomas que conforman nuestro país.

En el primer artículo, repasamos las cuevas turísticas de Andalucía, comunidad que cuenta con seis cuevas turísticas, repartidas en cuatro provincias.

  • Cueva de los Murciélagos.

Se encuentra ubicada en el municipio de Zuheros, en Córdoba. Debe su nombre al gran número de murciélagos, quirópteros, que en ella habita. Pero si esto no es poco para atraer al turista, la Cueva de los Murciélagos es Bien de Interés Cultural desde 1995 y Monumento Natural desde 2001.

Ello se debe, principalmente, a su yacimiento neolítico, uno de los más importantes a nivel nacional y europeo. Si bien su recorrido es de cuatro kilómetros, los visitantes pueden conocer 450 metros, con un descenso de 65 metros. Estalagmitas y estalactitas, junto a grandes bloques, dan forma interior a la cueva.

En cuanto a las visitas adicionales, nada como el museo arqueológico y el castillo árabe del municipio.

  • Cueva de Nerja.

Una cueva con dos opciones. Por un lado, la visita tradicional, que permite a los turistas conocer, de primera mano, una de las cuevas turísticas más conocidas de nuestro país. Por otro, la visita para los más aventureros. Las Galerías Altas y Nuevas conforman la experiencia espeleoturística, con pinturas rupestres y grabados post paleolíticos.

El yacimiento arqueológico presenta vestigios del Paleolítico Superior. Techos, suelos y paredes aparecen cubiertos por espeleotemas.

Además, la visita se puede completar con un paseo por el municipio de Nerja, con 320 días de sol e increíbles playas.

  • Cueva del Tesoro.

La Cueva del Tesoro es especial: está formada por la mezcla de las aguas dulces y marinas, con forma de queso gruyer. En cuanto a su historia, se cuenta que el emperador de los almorávides, Tasufínibn Alí, escondió un tesoro, aún no encontrado, en el siglo XII.

Esta cueva se encuentra ubicada en Rincón de la Victoria, en Málaga. El visitante podrá conocer, personalmente, las salas de la Virgen, de Marco Craso, de Pinturas Rupestres, del Águila, de Noctiluca, del Volcán y de los Lagos. Esta última, por su belleza y el reflejo que provoca el agua en las formaciones, es una de las imágenes más conocidas de la Cueva del Tesoro.

  • Cueva del Yeso.

Baena (Jaén), municipio conocido por su belleza y actividades para el turismo, alberga la Cueva del Yeso.

Entre sus características principales, destacan sus 2,5 kilómetros de longitud, la gran presencia de murciélagos y sus cristalizaciones, de amplia dimensión. Yesos de 60 metros de espesor, entre dos capas de margas, son los principales pilares de la cueva, que fue descubierta en 1945.

Un parque arqueológico y el castillo de Baena son algunos de los puntos de interés del municipio, a ocho kilómetros de la Cueva del Yeso.

  • Geoda de Pulpí y Mina Rica.

En Pulpí, Almería, se encuentra la Mina Rica, que alberga la conocida como Geoda de Pulpí o Geoda Gigante. Su nombre se debe, como no podría ser de otra manera, a su gran tamaño: dos metros de altura y ocho metros de longitud.

El turista tiene pleno acceso a la Geoda Gigante y las formaciones más pequeñas, prácticamente perfectas, que componen la mina. En total, el visitante accede a 500 de los 800 metros y conocer las fallas, plegamientos, pilares, pozos mineros y karstificaciones, entre otros, que alberga uno de los fenómenos más importantes del mundo.

  • Gruta de las Maravillas.

Nos vamos a la provincia de Huelva, concretamente a Aracena, para visitar la Gruta de las Maravillas. Entre sus logros, ser una de las primeras cuevas turísticas de España, con apertura en 1914. Más de 2.000 metros de galerías, divididos en tres niveles, permiten una visita de 1.200 metros.

Espeleotemas y aragonito de colores son algunas de las formaciones que se pueden ver, además de un amplio lago subterráneo que, sin duda, llama la atención del turismo.

Los turistas, además, podrán conocer el Parque Natural de Sierra de Aracena, en Sierra Morena. Una oportunidad única de conocer la flora y la fauna de una de las zonas naturales más importantes de nuestro país.

Seis cuevas turísticas en cuatro provincias andaluzas. Una visita completa por la historia, naturaleza, cultura y gastronomía de nuestro país. ¿Terminar con un bañito en el mar? Sin duda, un plan perfecto de verano.